Definiciones

Alergias al Níquel y Sales de Níquel

El Grupo Español de Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea ha realizado una serie de recomendaciones para los pacientes sensibilizados a los alergenos de la batería estándar del GEIDAC:

NÍQUEL Y SALES DE NÍQUEL

1.- ¿Qué es este alérgeno?

Es uno de los metales que más se emplean en la vida diaria. Suele usarse en aleaciones con otros metales. 

La alergia de contacto al níquel es la más frecuente en la población, y son las sales de níquel las que originan alergia.

2.- ¿Qué productos lo contienen?

Se encuentra en la mayoría de los objetos metálicos, como, por ejemplo, utensilios de cocina, tijeras, bisutería, pendientes y piercings, relojes de pulsera, hebillas, botones metálicos, cremalleras, monedas, oro blanco y prótesis metálicas odontológicas y traumatológicas.

3.- ¿Cómo puedo saber si un objeto contiene esta sustancia?

Existen productos en su farmacia que sirven para determinar si una aleación contiene níquel (“nickel spot test” o test de la dimetilglioxima).

4.- ¿Qué puedo hacer para evitar la exposición?

Evitar el contacto directo con los objetos metálicos que contienen níquel. Una capa de ropa fina puede no ser suficiente protección.

Utilizar objetos de aluminio, hierro, platino, plata de ley, acero inoxidable u oro amarillo.

Usar ropa provista de cremalleras, botones o automáticos no metálicos.

Utilizar tijeras, utensilios de cocina, herramientas y otros utensilios con mango de madera o plástico.

Recuérdele a su médico que es alérgico al níquel si van a colocarle cualquier tipo de prótesis metálica, o si va a ser intervenido por un dentista o un traumatólogo.

Reducir al mínimo el contacto con el agua y la sudoración ya que la humedad favorece la liberación del metal y la penetración del níquel en la piel.

Si su enfermedad es de tipo profesional, solicite en su lugar de trabajo información sobre los productos y materiales que puedan contener este compuesto. Evite el contacto con los mismos y protéjase de forma segura.

Los guantes de nitrilo son mejor protección que los de goma o látex.

Algunas personas con un alto nivel de sensibilización deben realizar una dieta baja en níquel (consulte a su dermatólogo si usted debe seguirla)

5.- ¿Qué productos lo pueden substituir?

Sustituya los objetos metálicos que contienen níquel y que están en contacto con la piel por otros no metálicos o por objetos fabricados sin este metal.

Recuerde que, aunque usted sea alérgico a esta sustancia, la dermatitis que usted presenta no necesariamente es producida por esta alergia. Esto es simplemente un texto informativo que no debería prevalecer sobre las indicaciones que le dé su dermatólogo.

 

Similares

Wikidermas Relacionadas