Patologias

Angioma

1. ¿Qué es un angioma?

Todos los padres esperan que sus hijos nazcan sin ningún defecto. Sin embargo algunos niños nacen con alguna lesión visible o que aparece poco después del nacimiento. Estas lesiones rojizas y superficiales, se llaman angiomas o hemangiomas. Un hemangioma es una lesión rojiza que está constituida por vasos sanguíneos de pequeño tamaño agrupados.

2. ¿Cuál suele ser el tamaño de los angiomas?

El tamaño de los angiomas varía desde lesiones de muy pequeño tamaño, hasta lesiones que pueden extenderse por toda la pierna o brazo. En algunas ocasiones, los angiomas pueden disimularse por el pelo o por la ropa. En otras ocasiones están en sitios claramente visibles como puede ser la cara.

3. ¿Cuál es la frecuencia de los angiomas en la población general?

La incidencia exacta de los angiomas no se conoce. Las observaciones indican que los angiomas pueden encontrarse hasta en un 8% de los niños durante el primer año de vida, pero sólo en un 1% de los niños cuando cumplen el segundo año. Dado que la mayor parte de los angiomas desaparecen espontáneamente, suelen ser raros en la edad adulta.

4. ¿Dónde se pueden localizar los angiomas?

Los hemangiomas pueden localizarse en cualquier zona de la superficie cutánea, también en la mucosa oral, nasal o anogenital. Más raramente pueden afectar al hueso o a otras partes del cuerpo. Habitualmente están presentes en el momento del nacimiento o en las primeras semanas de vida.

5. ¿Qué es lo que causa los angiomas?

La causa exacta de por qué se producen los angiomas no se conoce. La explicación más sencilla es que se deben a un defecto en el desarrollo embrionario de los vasos sanguíneos, los cuales no se desarrollan normalmente.

6. ¿Un antojo durante el embarazo puede producir un angioma?

Existe en la cultura popular muchas historias y supersticiones en relación a los angiomas. No existe ninguna evidencia de que los angiomas sean secundarios a ningún fenómeno acaecido durante el embarazo, tales como sustos, heridas, toma de medicamentos, antojos, etc. 

7. ¿Cuáles son los tipos de angiomas existen?

Básicamente existen dos tipos de angiomas: 

  1. Los hemangiomas incluyendo los llamados clásicamente angiomas en fresa o superficial y el angioma cavernoso o profundo y
  2. Las malformaciones vasculares incluyendo el nevus flameus o mancha salmón y la mancha en vino de oporto. 

8. ¿Cómo son los angiomas en fresa?

Los angiomas en fresa suelen estar sobreelevados sobre la superficie cutánea normal y claramente definidos con relación a la piel que la rodea que suele ser blanda y fácilmente compresible. Los angiomas en fresa suelen medir entre 2 y 5 cm de diámetro aunque en ocasiones pueden ser más grandes. Durante los primeros meses de vida pueden presentar un crecimiento moderado, que en algunas ocasiones puede ser rápido. Tras este período de crecimiento se sucede un período de estabilización y posteriormente se produce una regresión espontánea. La regresión de estas lesiones suele ser bastante lenta y puede requerir años. Después de la regresión la lesión no se nota prácticamente en la gran mayoría de los casos.

9. ¿Cuáles son las posibilidades de curación espontánea de los angiomas en fresa?

No existe relación entre el tamaño del angioma y las posibilidades de regresión. Las estadísticas fiables muestran que aproximadamente el 50% de los angiomas han regresado a la edad de 5 años, y el 70% a la edad de 7 años, incluso posteriormente se siguen observando mejorías de los angiomas. De aquellos angiomas que no regresan completamente, sólo el 6% pueden presentar algún problema cosmético que requiera tratamiento.

10. ¿Qué son los angiomas cavernosos?

La forma más profunda se conoce como angioma cavernoso. Se denomina así porque los vasos que lo forman están agrupados debajo de la piel y son de tamaño medio, dando al angioma un aspecto elevado y de color azulado. El angioma cavernoso no tiene unos márgenes definidos y sólo es parcialmente compresible. En ocasiones en la superficie de un angioma cavernoso se puede asociar la presencia de un angioma fresa. Los angiomas cavernosos pueden variar mucho de tamaño, pero en general son menores de 6 cm. La vida del angioma cavernoso es similar a la del angioma en fresa, con un período de crecimiento, uno de estabilización y uno de regresión. En estos casos la regresión es con más frecuencia incompleta y no aceptable cosméticamente. Esto se debe a que la piel que cubre el angioma puede adoptar un aspecto blanquecino, blando y colgante. En estas ocasiones se puede discutir la posibilidad de tratamiento quirúrgico de los angiomas.

11. ¿Qué son las manchas en vino de oporto?

Las manchas en vino de oporto son una malformación vascular infrecuente. Su aspecto es de una coloración roja o rojo azulada que se localiza en la cara y cuello, si bien también es frecuente observarla en las piernas y brazos. Ocasionalmente se localiza en la boca, nariz y otros orificios. Puede ser suficientemente pequeña para cubrir sólo la mitad de un labio, o suficientemente grande para cubrir toda la cara o parte del cuerpo.

La superficie del nevus en vino de oporto generalmente es lisa, al mismo nivel que la piel que le rodea. Posteriormente a lo largo de la vida, la lesión puede engordarse y desarrollar pequeños nódulos. Por suerte la mayoría de estas lesiones se localizan en el cuello y cuero cabelludo, por lo que en general no son visibles. Cuando se localizan en la cara representan un problema estético  importante. 

12. ¿Qué otros angiomas pueden aparecer en la cara?

La mancha en vino de oporto no debe ser confundida con el nevus flameus o mancha salmón, que consiste en una lesión vascular de coloración sonrosada con presencia de pequeños vasos finos en su superficie que suele observarse en niños recién nacidos localizada en la frente, dorso de nariz y región occipital. Esta lesión suele evidenciarse con el llanto, lactancia y otros esfuerzos del niño. Las lesiones localizadas en cara casi siempre regresan y no suponen un problema cosmético, sin relacionarse con afectación interna. Las lesiones localizadas en región occipital tienden a persistir hasta la edad adulta.

13. ¿Por qué son importantes los angiomas localizados en la cara?

La importancia de los angiomas en la cara no debe subestimarse. Incluso las lesiones de pequeño tamaño afectan a la autoestima, a la interrelación social y a la capacidad de realizar ciertos tipos de trabajos. 

14. ¿Qué hay que hacer con un niño que presenta angiomas?

Es muy importante que cualquier niño que nazca con un angioma sea revisado por un médico para valorar la posibilidad y la necesidad de establecer un tratamiento para los angiomas, así como para descartar la asociación de un angioma interno.

15. ¿Cuál es la evolución de los angiomas?

En general, el pronóstico y la evolución de los angiomas es favorable. La mayoría de los angiomas o hemangiomas desaparecen espontáneamente sin tratamiento. Si bien la mayor parte de los angiomas fresa y cavernosos mejoran espontáneamente, es difícil para los padres de un niño que tenga esa lesión esperar pacientemente los años precisos. Es muy difícil ver como el angioma crece sin solicitar un tratamiento. En esos casos la consulta con un dermatólogo con experiencia en ese tipo de lesiones puede ser útil, para así evitar tratamientos no necesarios que en la mayor parte de las ocasiones crean problemas.

Si se decide no tratar el angioma, ¿qué se debe de hacer?

Naturalmente, una vez se ha tomado la decisión de que no se debe tratar el angioma, los padres y el médico deben vigilar al niño. Si se observa un crecimiento súbito del mismo, con presencia de ulceración, infección, sangrado o alteración de las estructuras vecinas, es beneficioso instaurar un tratamiento para frenar el tratamiento e inducir la regresión.

16. ¿Cómo se debe actuar en caso de sangrado?

La presencia de hemorragias importantes a partir de un angioma es extremadamente rara. En casos de urgencia se debe aplicar unas gasas con una presión moderada sobre el angioma y acudir al médico.

17. ¿Qué tratamientos existen para los angiomas?

Antiguamente se habían utilizado varios tipos de tratamientos. Entre estos los Rayos X, cirugía plástica, dermoabrasión, tatuajes, aplicación de nitrógeno líquido o aplicación de maquillajes persos. Con la utilización de técnicas de Láser, se está avanzando en el tratamiento de estas lesiones.

Algunos médicos pueden recomendar un tratamiento precoz para estas lesiones, con la finalidad de prevenir su crecimiento, pero todo tratamiento tiene riesgo de producir cicatriz por lo que deben ser discutidos los pros y contras de estos. Los angiomas que crecen de forma rápida se benefician de la administración oral de medicaciones de la familia de la cortisona. La administración de prednisona se da en casos seleccionados y puede ser necesario administrarla en forma prolongada o tratamientos repetidos.

18. Véase también

  • Cicatriz, Cicatrización, Cicatriz hipertrófica, Queloide
  • Láser y Luz intensa pulsada (IPL)

Similares

Wikidermas Relacionadas