Vadederma

Cicroheptadina

CIPROHEPTADINA comprimidos. Debe de tomar un comprimido antes del desayuno, un comprimido antes del almuerzo y un comprimido antes de la cena. Se recomienda evitar el uso de este medicamento junto a alcohol, fármacos anticolinérgicos y otros depresores del sistema nervioso central ya que este fármaco puede producir somnolencia. Asimismo se debe de evitar sobrepasar la dosis recomendada en caso de conducir vehículos o manejar maquinaria. Puede producir aumento de la sensación de hambre. Se desaconseja usar este fármaco durante el embarazo o la lactancia.                      

Los efectos secundarios de la ciproheptadina suelen ser leves y transitorios, y normalmente están relacionados con la dosis. Las reacciones adversas más comunes son:

  • Digestivas. Se han descrito casos de nauseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, dolor epigástrico o sequedad de boca. Estos síntomas pueden disminuirse al administrar el antihistamínico con las comidas. Debido a su efecto estimulante del apetito, puede dar lugar a aumento de peso
  • Neurológicas/psicológicas. Es frecuente la aparición de somnolencia ligera, sobre todo al inicio del tratamiento, y que suele disminuir al cabo de 2-3 días. También puede aparecer más raramente desorientación, descoordinación psicomotriz, miastenia, vértigo, astenia, cefalea. Excepcionalmente se han observado casos de excitabilidad paradójica, sobre todo en niños pequeños. Esta hiperexcitabilidad cursa con insomnio, nerviosismo, temblor, irritabilidad, euforia, delirio, palpitaciones e incluso convulsiones.
  • Cardiovasculares. En ocasiones puntuales, y normalmente en caso de sobredosis, se pueden producir taquicardia, palpitaciones y otras arritmias cardiacas como extrasistole o bloqueo cardiaco. Estos efectos se podrían deber a la actividad anticolinérgica. En ocasiones se han descrito hipotensión o hipertensión arterial.
  • Respiratoria. En ocasiones se puede producir un aumento de la viscosidad de las secreciones bronquiales, que pueden dificultar la respiración.
  • Genitourinarias. Puede aparecer retención urinaria e impotencia sexual por el bloqueo colinérgico.
  • Hematológicas. Raramente se han descrito anemia hemolítica, agranulocitosis, leucopenia, trombopenia o pancitopenia.
  • Oculares. Debido a la actividad anticolinérgica podría producirse un glaucoma y trastornos de la visión como visión borrosa o diplopía.
  • Alérgicas/dermatológicas. Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad tras la administración sistémica de antihistamínicos, aunque con una frecuencia menor que si se aplica por vía tópica. También pueden aparecer reacciones de fotosensibilidad tras la exposición intensa a la luz solar, con dermatitis, prurito, 

Erupciones exantemáticas y eritema.

Consideraciones especiales

  • Se aconseja no tomar el Sol durante el tratamiento.
  • Debido a los efectos antialérgicos de este medicamento, podría dar falsos negativos en pruebas dérmicas de hipersensibilidad a extractos antigénicos. Se recomienda suspender la administración de este medicamento al menos 72 horas antes de la prueba.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento. Pueden existir reacciones cruzadas con otros antihistamínicos, por lo que no se recomienda emplear ningún antihistamínico H1 en pacientes que hayan presentado hipersensibilidad a cualquier compuesto del grupo.
  • Crisis asmática: Para algunos autores, la ciproheptadina podría empeorar el asma, por lo que no se recomienda su empleo en una crisis aguda.
  • Porfirio: Los antihistamínicos H1 se han asociado con la aparición de brotes porfídicos, por lo que no se consideran seguros en estos pacientes.
  • Insuficiencia renal. En pacientes con insuficiencia renal se puede producir una acumulación de ciproheptadina, por lo que se recomienda extremar las precauciones y reajustar la posología si fuera necesario.
  • Insuficiencia hepática: La ciproheptadina se metaboliza intensamente en el hígado. En caso de insuficiencia hepática puede producirse un aumento de la concentración plasmática, con el consiguiente riesgo de efectos adversos. Puede ser necesario un reajuste posológico en estos pacientes según el grado de funcionalidad hepática.
  • Pacientes aquejados de glaucoma, hipertrofia prostática u obstrucción de la vejiga urinaria, hipertensión arterial, arritmia cardiaca, miastenia grave, ulcera péptica estenosante u obstrucción intestinal. Debido a los efectos anticolinérgicos de la ciproheptadina, se podrían agravar estos cuadros. Se recomienda extremar las precauciones y suspender el tratamiento en caso de que se produjese un empeoramiento.
  • Epilepsia: Se debe tener precaución en pacientes epilépticos, ya que los antihistamínicos se han asociado en ocasiones con reacciones paradójicas de hiperexcitabilidad, incluso a dosis terapéuticas, por lo que podrían disminuir el umbral de convulsiones.
  • Fotosensibilidad. La ciproheptadina podría dar lugar a fenómenos de fotosensibilizad, por lo que se recomienda no tomar el Sol durante el tratamiento, y protegerse mediante filtros solares.

Alteraciones en análisis clínicos

  • Amilasa. Aumento fisiológico en sangre.
  • Glucosa. Disminución fisiológica en sangre.
  • Prolactina. Aumento fisiológico en sangre.

Véase también

 

Similares

Wikidermas Relacionadas