Vadederma

Ciproterona

CIPROTERONA ACETATO 50 mgrs comprimidos. Tomar 2 comprimidos, se tragan con algo de líquido, después de las comidas. En los 10 primeros días de la regla junto con el anticonceptivo. 

En mujeres en edad fértil se inicia el tratamiento el primer día del ciclo (= primer día de hemorragia). Sólo en el caso de amenorrea puede comenzarse el tratamiento inmediatamente. En este caso se considerará el primer día de tratamiento como primer día del ciclo y se observarán las recomendaciones siguientes como en el caso normal. En los días 1º a 10º del ciclo (durante 10 días) se tomarán 100 mg/24 h. Adicionalmente las mujeres fértiles recibirán un anticonceptivo oral combinado (preferiblemente ciproterona-etinilestradiol) desde el día 1º al 21º del ciclo, a fin de asegurar la necesaria protección anticonceptiva y estabilizar el ciclo. Las mujeres que reciban el tratamiento anticonceptivo oral combinado lo harán siempre a la misma hora. Si transcurrieran más de 12 horas desde la hora estipulada, se habría reducido la protección anticonceptiva en ese ciclo. No obstante, deberá continuarse la administración de ciproterona y del anticonceptivo oral combinado (preferiblemente ciproterona-etinilestradiol) de acuerdo con las instrucciones, descartando el comprimido o los comprimidos olvidados, a fin de evitar una hemorragia prematura en ese ciclo. Sin embargo, durante dicho ciclo habrá de emplearse adicionalmente un método anticonceptivo no hormonal (excluir los métodos del ritmo y la temperatura). En mujeres postmenopáusicas o histerectomizadas puede administrarse ciproterona sola, sin tratamiento anticonceptivo asociado. De acuerdo con la gravedad de las molestias, la dosis media sería de 25-50 mg/día, durante 21 días, seguido por un intervalo de 7 días exento de medicación.

1. Reacciones adversas

  • En mujeres, se inhibe la ovulación bajo el tratamiento combinado, de forma que se establece una situación de infertilidad. Puede observarse tensión mamaria. El tratamiento con altas dosis puede reducir la función corticosuprarrenal.
  • Neurológicas: Al comienzo del tratamiento puede ocurrir astenia, sedición y ocasionalmente, agitación pasajera o depresión, alteraciones del humor.
  • Alteraciones hepáticas: en algunos pacientes tratados con 200-300 mg de ciproterona acetato se ha comunicado, incluyendo ictericia, hepatitis e insuficiencia hepática fatal en ocasiones. La mayoría de los casos observados fueron pacientes de cáncer de próstata. La toxicidad está relacionada con la dosis y se desarrolla, generalmente, varios meses después de instaurar el tratamiento.
  • Hipersensibilidad: en casos raros se pueden producir reacciones de hipersensibilidad y erupciones exantemáticas, anemia.
  • Generales: excepcionalmente aumento de peso.    

2. Consejos al paciente

  • No lo tome si está embarazada. 
  • Este medicamento puede producir laxitud y sedación que puede alterar la capacidad de concentración y los reflejos, lo que puede afectar a la capacidad de conducción, sobre todo al comienzo del tratamiento.

3. Consideraciones especiales

  • Monitorización: Antes y durante el tratamiento deben controlarse cada 4 ó 6 semana las funciones hepática y corticosuprarrenal (se ha observado supresión adrenocortical) y se efectuará un recuento sanguíneo. 
  • Antes de comenzar el tratamiento en la mujer debe realizarse un minucioso examen ginecológico (incluyendo mamas y estudio citológico mediante un frotis del cérvix). En mujeres en edad fértil hay que excluir la presencia de embarazo.
  • Si durante el tratamiento combinado con anticonceptivos apareciese hemorragia persistente o recurrente a intervalos irregulares, debe realizarse un reconocimiento ginecológico para excluir enfermedad orgánica.
  • Si se emplea un anticonceptivo oral combinado, hay que observar todos los datos contenidos en la información del producto.
  • El efecto reductor del impulso sexual puede disminuir bajo la acción desinhibitoria del alcohol.
  • Pubertad: no debe administrarse antes de que concluya la pubertad, ya que puede reducir el crecimiento longitudinal y alterar la función endocrina.
  • Interrumpir el tratamiento en caso de: ictericia o elevación de transaminasas, trastornos oculares (pérdida de visión, diplopia, lesiones vasculares de la retina), trastornos tromboembólicos venosos o arteriales y cefaleas graves.

4. Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a ciproterona.
  • Insuficiencia hepática, hepatopatia: La toxicidad está relacionada con la dosis y se desarrolla, generalmente, varios meses después de instaurar el tratamiento. 

Deberán realizarse test de la función hepática antes de comenzar el tratamiento y siempre que se observe cualquier síntoma o signo que sugiera hepatotoxicidad. Si ésta se confirmara, debe interrumpirse el tratamiento con ciproterona acetato a no ser que la hepatotoxicidad pueda explicarse por otra causa - por ej. metástasis, en cuyo caso debería seguirse el tratamiento con ciproterona acetato sólo si el beneficio observado compensa el riesgo que comporta.

  • Historia de ictericia o prurito persistente en algún embarazo, antecedentes de herpes gestacional, anemia falciforme, cáncer de hígado no debidos a infiltración por el carcinoma de próstata, ictericia colestatica, síndrome de Rotor o síndrome de Dubin-Johnson, antecedentes de ictericia idiopática esencial y prurito persistente durante el embarazo.
  • Tromboembolismo o tromboflebitis: En casos extraordinariamente raros se ha comunicado la presentación de tromboembolismo en asociación temporal con el empleo de Androcur. Sin embargo, parece dudoso que exista una relación causal.
  • Depresión crónica grave.
  • Diabetes grave con alteraciones vasculares.
  • Con respecto al tratamiento anticonceptivo oral combinado, en mujeres con síntomas graves de androgenización, debe prestarse atención también a las contraindicaciones de éste. 

5. Precauciones

  • Como con otros esteroides sexuales, en casos aislados se han registrado alteraciones hepáticas benignas y malignas. En rarísimos casos los tumores hepáticos pueden producir hemorragia intraabdominal con riesgo de muerte. Si se observara intenso dolor epigástrico, hígado aumentado o signos de hemorragia intraabdominal, debe incluirse el tumor hepático en el diagnóstico diferencial.
  • Diabetes : Se precisa una estricta vigilancia médica si el paciente sufre diabetes.
  • Disnea: En algunos casos puede aparecer sensación de disnea. En tales casos, el diagnóstico diferencial debe incluir el efecto estimulante sobre la respiración descrita para la progesterona y los gestágenos sintéticos que se acompaña de hipocapnia y alcalosis respiratoria compensada, y que se considera que no requiere tratamiento.

6. Efectos sobre la conducción

Puede producir laxitud y disminución de la vitalidad y puede empeorar la capacidad de concentración.

7. Véase también

  • Anticoncepción hormonal
  • Anticoncepción no hormonal
  • Prurito

Similares

Wikidermas Relacionadas