Vadederma

Clortetraciclina

CLORTETRACICLINA 250 mgrs. 1 comprimido al día con un buen vaso de agua media hora antes o después del desayuno y 1 comprimido al día con un buen vaso de agua media hora antes o después de la merienda durante 3 MESES.   

Debe de evitar combinar este tratamiento junto con: 

  • Agonistas retinoides (isotretinoína)
  • Antiácidos (algeldrato, calcio fosfato)
  • Anticoagulantes (warfarina)
  • Anticonceptivos orales
  • Antidiabéticos (insulina, glimidina, tolbutamida)
  • Cimetidina, digoxina, diuréticos tiazídicos, ergotamina, metotrexato, metoxiflurano, Penicilinas (bencilpenicilina), resinas de intercambio iónico (colestipol), Sales de hierro (fumarato, gluconato, succinato, sulfato ferroso), Sales de litio (carbonato de litio), Sales de magnesio (sulfato magnesio), Sales de zinc (sulfato de zinc), Teofilina y Alimentos (leche o derivados ). Se recomienda la administración del fármaco al menos 1h antes o 2h después de las comidas.
    Este medicamento puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:
  • Orina: falso incremento de catecolaminas, utilizando métodos fluorimétricos. Falso positivo de glucosa, utilizando métodos basados en la reducción de las sales de cobre y falso negativo utilizando métodos basados en la glucosa oxidasa.  

1. Reacciones Adversas

Las reacciones adversas más frecuentes a las tetraciclinas son de tipo digestivo, especialmente náuseas, vómitos y diarrea. Menos frecuentes son las alteraciones dermatológicas, manifestadas como fotodermatitis y onicolisis. Aun más raras son las alteraciones genitourinarias, con incrementos en los valores de nitrógeno uréico en sangre y de creatinina sérica.

Debe suspenderse el tratamiento, requiriéndose atención clínica, en el caso de que se observe decoloración permanente de los dientes, así como cuando persistan o sean graves los siguientes efectos: calambres abdominales, oscurecimiento o decoloración de la lengua, fotodermatitis, prurito genitourinario, estomatitis, náuseas y/o vómitos.

2. Uso en condiciones especiales (ancianos)

No se han descrito problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. En ancianos con insuficiencia renal, la dosis y frecuencia  de la administración de tetraciclina debe ser modificada según el grado de incapacidad funcional, en estos pacientes existe riesgo de azotemia, hiperfosfatemia y acidosis. 

3. Uso en condiciones especiales (niños)

Las tetraciclinas pueden causar en niños (debido a su  potente capacidad quelante del calcio) decoloración permanente de los dientes, hiperplasia del esmalte dentario e inhibición del crecimiento óseo, especialmente el crecimiento lineal. También pueden provocar reacciones de fototoxicidad y/o superinfecciones por Cándida. Uso no recomendado en menores de 8 años. 

4. Uso en condiciones especiales (lactancia)

Este medicamento es excretado con la leche materna (proporción leche:plasma 0,25-1,5), no obstante, no se detecta en la sangre del niño ya que forma quelatos inadsorbibles con el calcio lácteo. Las tetraciclinas pueden causar en el recién nacido: decoloración permanente de los dientes, hipoplasia del esmalte dentario e inhibición del crecimiento óseo (especialmente el crecimiento lineal). También pueden provocar reacciones de fototoxicidad y/o superinfecciones por Cándida. Aunque la Academia Americana de Pediatría considera el uso de tetraciclina compatible con la lactancia materna, se recomienda precaución en su uso. 

5. Uso en condiciones especiales (embarazo)

Categoría D de la FDA. Las tetraciclinas atraviesan la placenta en un porcentaje del 50-100 %. Durante la segunda mitad del embarazo, las tetraciclinas pueden causar (debido a su potente capacidad quelante del calcio) decoloración permanente de los dientes, hipoplasia del esmalte dentario e inhibición del crecimiento óseo, especialmente el crecimiento lineal. Asimismo, las tetraciclinas, especialmente cuando se administran por vía iv y en dosis elevadas, pueden producir una infiltración grasa en el hígado de la embarazada. El uso de este medicamento, especialmente durante el 2º y 3º trimestre, sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

6. Contraindicaciones

  • Alergia a tetraciclinas.
  • Insuficiencia renal: Dado que esta tetraciclina es eliminada fundamentalmente a través del riñón, su uso no está recomendado en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave. Estos pacientes podrían experimentar procesos de azotemia, hiperfosfatemia y acidosis.

7. Precauciones

  • Reacciones de fotosensibilidad: No es recomendable una exposición prolongada al sol ante el riesgo de que puedan producirse manifestaciones de fotosensibilidad.
  • Actividades especiales: Las tetraciclinas presentan un ligero riesgo, mayor con la minociclina, de que el paciente pueda experimentar mareos y/o cefalea, por lo que no se recomienda la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa durante el tratamiento.

8. Véase también

  • Prurito

Similares

Wikidermas Relacionadas