Definiciones

Colofonia

Recomendaciones realizadas por los miembros del GEIDAC para los pacientes alérgicos a:

COLOFONIA

1.- ¿Qué es este alérgeno?

Esta sustancia es una oleorresina obtenida de los árboles de la familia Pinacea (pinos) cuya composición química es muy compleja y variable. Es compleja porque tiene alrededor de 100 componentes diferentes y es variable porque los componentes varían según el clima del lugar de origen de los pinos y la forma en que se obtiene la resina.

2.- ¿Qué productos lo contienen?

Se utiliza con frecuencia para elaborar pegamentos y adhesivos; los productos que principalmente lo contienen son los vendajes, esparadrapos, masillas, se utiliza también como adhesivo en forro, puntera y contrafuerte del calzado y en prendas de neopreno.

En productos cosméticos: cremas y ceras depilatorias, laca de pelo, sombras de ojos, lápices de labios y rímel.

Se utiliza en medicamentos tópicos (por ejemplo preparados farmacéuticos para quemar verrugas). En odontología como componente de los materiales para impresión dental.

En  productos de limpieza del hogar elaborados con aceite de pino, cera o abrillantador para el suelo, para la madera y para los coches.

       En resinas para violines. También se puede encontrar en el papel, en tintas de impresión.

En el ámbito laboral se puede encontrar en fluidos de corte, productos de soldadura en la industria electrónica, grasas, ceras, anticorrosivos, barnices, pinturas, aislamientos, en la fabricación de muebles de madera de pino, en la fabricación del papel.

3.- ¿Cómo puedo saber si un objeto contiene esta sustancia y evitar la exposición?

Para saber si contiene colophonium (colofonia) usted deberá leer siempre la etiqueta de lo que va a utilizar (incluso de medicamentos indicados por su médico) y siempre evitar productos de herbolario y productos que no contengan la composición completa en su etiqueta.

Puede hacer uso de internet para buscar mayor información sobre los productos o incluso puede ponerse en contacto telefónico con el fabricante.

Si se trata de un producto del trabajo buscar en su ficha técnica o en la hoja de seguridad industrial para el trabajo.

Reacción cruzada: bálsamo del Perú (Myroxylon pereirae), alcohol dihidroabietílico. 

Recuerde que, aunque usted sea alérgico a esta sustancia, la dermatitis que usted presenta no necesariamente es producida por esta alergia.

Esto es simplemente un texto informativo que no debería prevalecer sobre las indicaciones que le dé su dermatólogo.

 

Similares

Wikidermas Relacionadas