Definiciones

Complementos vitamínicos: Biotina, Cistina, Hierro, Zinc, Saw Palmetto

1. Biotina, Cistina, Hierro, Zinc, Saw Palmetto, Complementos vitamínicos

Ievgenia Pastushenko (1), Alejandro Martín Gorgojo(2). (1) Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. (2) Hospital Clínico Universitario, Valencia.

2. BIOTINA

2.1. ¿Qué es biotina?

La biotina es una vitamina que también se conoce con el nombre de vitamina H, vitamina B7 y vitamina B8. La biotina actúa como un cofactor de enzimas que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas.

2.2. ¿Qué alimentos son ricos en biotina?

La biotina se encuentra ampliamente distribuida en los alimentos, principalmente en riñón, hígado, yema de huevo, hongos, algunas verduras (coliflor, patata) y frutas (plátano, sandía, aguacate y fresas), frutos secos, leche, pescado y pollo.

2.3. ¿Qué ocurre si hay un déficit de biotina en el organismo?

La deficiencia de biotina es relativamente rara y cuando ocurre, suele ser secundaria a enfermedades genéticas que ocasionan déficit en la enzima biotinidasa que es la responsable del metabolismo de la biotina. El déficit de biotina secundario a una ingesta inadecuada es raro, y suele verse en personas alcohólicas, en personas que reciben tratamientos anticonvulsivantes y en aquellas personas que reciben alimentación parenteral durante un período de tiempo prolongado. El déficit de biotina puede manifestarse como eczema, xerosis, dermatitis, palidez, náuseas, vómitos, anorexia, fatiga o depresión, entre otros.

2.4. ¿Para qué se utiliza la biotina en dermatología?

Se piensa que los suplementos de biotina pueden tener un efecto beneficioso para la piel los anejos (cabello y uñas). Sin embargo, no existen estudios que demuestren la eficacia terapéutica de la biotina.

3. CISTINA

3.1. ¿Qué es cistina?

Cistina es un aminoácido no esencial formado por la unión de dos cisteínas a través de un puente de sulfuro y se caracteriza por su alto contenido en azufre.

3.2. ¿Qué alimentos son ricos en cistina?

La cistina se puede encontrar tanto en alimentos de origen animal, como cerdo, pollo, merluza, atún, bonito, queso, hígado, como en alimentos de origen vegetal, por ejemplo lentejas, soja, trigo, arroz y frutos secos.

3.3. ¿Qué ocurre si hay un déficit de cistina en el organismo?

La cistina es importante en diversos procesos metabólicos cutáneos, y su déficit se ha relacionado con una mayor frecuencia de procesos cutáneos como acné, xerosis, eczemas e incluso psoriasis.

3.4. ¿Para qué se utiliza la cistina en dermatología?

La cistina se utiliza como complemento a otros tratamientos en alopecias difusas, acnés, eczemas seborreicos, alteraciones ungueales y alteraciones cutáneas secundarias al déficit de azufre. Se suele administrar en dosis de 1 a 2 g (de 4 a 8 comprimidos de 250 mg). Aunque existe evidencia de efecto beneficioso de la cistina sobre la piel y los anejos (cabello y uñas) tanto en personas como en estudios experimentales con animales, no existen estudios que demuestren la eficacia de este compuesto como tratamiento único de las patologías.

4. ZINC y HIERRO

4.1. ¿Qué son el zinc y el hierro?

El hierro y el zinc son minerales esenciales para la vida. Aunque se requieren en muy pequeñas cantidades, participan en procesos biológicos indispensables para el buen funcionamiento de un organismo vivo y para mantener la piel sana.

4.2. ¿Qué alimentos son ricos en zinc y hierro?

Los alimentos ricos en zinc son cereal fortificado, carne magra, ostras, calabaza, cebolla, trigo, huevo, leche, levadura de cerveza y semillas de girasol.

Los alimentos con alto contenido en hierro son alfalfa, cerezas, ciruelas, col, espinacas, frutos secos, lentejas, pasas y yema de huevo, entre otros.

4.3. ¿Qué ocurre si hay un déficit de zinc o hierro en el organismo?

Una severa deficiencia de zinc se manifiesta a través de cambios en la piel, diarrea, caída de cabello e infecciones repetidas. Una deficiencia marginal puede ser reflejada en la curación lenta de heridas, acné, eccema y psoriasis. Puntos blancos en las uñas pueden ser indicativos del grado de deficiencia de zinc.

La deficiencia de hierro ligera podría no causar síntomas. Cuando la deficiencia de hierro causa anemia, además de fatiga, suele haber palidez de la piel y de las mucosas. En ocasiones la falta de hierro se asocia a alopecia difusa. Las personas que han tenido deficiencia de hierro durante un tiempo prolongado a veces se quejan de tener dificultades para tragar o sienten dolor en la boca o en la lengua. En algunos casos, las uñas también se afectan, objetivándose fragilidad y en ocasiones el fenómeno que se conoce como uñas en cuchara (coiloniquia).

4.4. ¿Para qué se utilizan el zinc y el hierro en dermatología?

Suplementos de zinc se utilizan para tratamiento de aquellas enfermedades causadas por déficit de este oligoelemento. Además, existen estudios que siguieren efecto beneficioso de la aplicación tópica de sustancias que contengan zinc en el tratamiento del acné. También se ha utilizado como complemento en el tratamiento de alopecias difusas, dermatitis seborreica, eczemas y alteraciones ungueales, entre otros.

Los suplementos de hierro se utilizan en el caso de que en el estudio analítico se detecten niveles bajos de hierro en sangre.

5. SAW PALMETTO

5.1. ¿Qué es Saw palmetto?

Saw palmetto viene derivada de una planta que crece en el sureste de los EEUU. La fruta de esta planta es la que se utiliza para elaboración de cápsulas disponibles en el mercado. El extracto liposoluble de S. repens impide la conversión de testosterona a dihidrotestosterona, por lo que tradicionalmente Saw palmetto ha sido usada para tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata.

5.2. ¿Para qué se utilizan Saw palmetto en dermatología?

Al inhibir la enzima 5-alfa-reductasa, Saw palmetto ejerce una importante acción antiandrogénica, por lo que se ha utilizado en dermatología para tratamiento de alopecias androgenéticas. Existen estudios que comparan la eficacia de Saw palmetto con la de los tratamientos clásicos de alopecia androgenética, tales como finasteride. Sin embargo, la evidencia científica disponible no es suficiente para poder aconsejar este compuesto como primera línea de tratamiento de alopecia androgenética.

6. Véase también

  • Acné
  • Alopecia androgenética
  • Dermatitis atópica
  • Dermatitis de contacto o eczema de contacto
  • Dermatitis seborreica
  • Eczema crónico de manos
  • Eczema dishidrótico
  • Psoriasis
  • Xerosis o piel seca

Similares

Wikidermas Relacionadas