Definiciones

Vitamina D, derivados

1. Derivados de la Vitamina D tópicos

Ximena Rodríguez Vásquez, Ana Pampín Franco, Lucía Ascanio Armada, Dolores Caro Gutiérrez. Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Alcorcón, Madrid).

La Vitamina D es una vitamina liposoluble que se obtiene de la dieta pero también se sintetiza en la piel si es expuesta al sol. La Vitamina D tiene numerosas funciones en nuestro organismo, como la regulación del metabolismo calcio-fósforo, en el sistema inmunitario, activando mastocitos, células NK, linfocitos T y madurando células dendríticas.

La Vitamina D3 ó Calcitriol de uso tópico fue aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) en 1994 para el tratamiento de la psoriasis en placas. Desde ese momento aparecieron los análogos de la vitamina D como son calcipotriol, tacalcitol y maxacalcitol.

Los análogos de la vitamina D tópicos producen su efecto al actuar sobre receptores específicos del núcleo celular, los receptores de la Vitamina D (VDR) de linfocitos, macrófagos y fibroblastos dérmicos.

Tienen propiedades anti-proliferativas, inhibiendo la proliferación de los queratinocitos, induciendo su diferenciación terminal normal, además tienen propiedades antiinflamatorias y reducen la presentación antigénica.

Se usan predominantemente en el tratamiento tópico de la psoriasis pero también pueden ser efectivos en el tratamiento del vitíligo, la ictiosis, la queratodermia palmoplantar epidermolítica hereditaria y se está estudiando su uso en otras patologías dermatológicas.

Pueden usarse en monoterapia o combinados con corticoides tópicos, UVA, UVB, acitretina, metotrexate y ciclosporina.

Su inicio de acción es más tardío que el de los corticoides de moderada-alta potencia pero su eficacia es equivalente, además de su mejor perfil de seguridad. Presenta sinergismo de acción con los corticoides tópicos reduciendo la irritación y aumentando la eficacia con dosis inferiores.

El calcitriol, calcipotriol y tacalcitol son los retinoides tópicos que están disponibles en Europa.

2. Calcipotriol

Es un análogo sintético de la 1,25 dihidroxivitamina D3. Es el más eficaz de este grupo: solo los corticoides tópicos de alta potencia presentan una eficacia comparable después de 8 semanas de tratamiento. Uno de sus efectos secundarios frecuentes es la irritación cutánea, presente hasta en el 20% de pacientes, es autolimitada pero en ocasiones es necesario suspender el tratamiento. Este efecto secundario hace que el calcipotriol no sea idóneo para su uso en la cara ni en las flexuras.

Puede usarse en niños mayores de 6 años a una dosis de 50g/semana y en mayores de 12 años hasta 75g/semana. La dosis máxima para los adultos es de 100g/semana que no debe superarse por el riesgo de producir hipercalcemia.

El calcipotriol es comercializado en Europa como Daivonex®, se encuentra como crema y solución a una concentración de 0.005%. Se aplica 1 ó 2 veces al día.

No se recomienda su uso en embarazadas.

3. Calcitriol

El Calcitriol es el metabolito activo de la Vitamina D3 (1,25 dihidroxivitamina D3). Es menos irritante que el calcipotriol y podría usarse en cara y flexuras.

Se comercializa en Europa como Silkis® pomada a una concentración de 3mcg/g, se utiliza cada 12 horas y un máximo de 6 semanas.

No debe usarse más de 30g por día y no debería aplicarse en más de 35% de la superficie corporal.

No está indicado su uso en niños y no hay estudios suficientes para indicar su uso en el embarazo. Debe evitarse en la lactancia.

4. Tacalcitol

Como ventaja frente al calcipotriol, se utiliza una vez al día y puede aplicarse en la cara, pero la efectividad no es superior.

Comercializado en Europa como Bonalfa®, se encuentra como pomada a una concentración de 0.0004%. No se debe exceder la dosis de 10g/día.

No es aconsejable su uso en niños, en embarazadas ni en periodo de lactancia.

5. Bibliografía

  1. Mason J, Mason AR, Cork MJ. Topical preparations for the treatment of psoriasis: a systematic review. Br J Dermatol. 2002 Mar;146(3):351-64.
  2. R. Valverde Garrido, C. Rubio Flores, O. López- Barrantes. Actualización del tratamiento de la psoriasis. Jano 22 de Mayo de 2009. Nº 1739
  3. Lázaro Ochaita P, Suárez Fernandez R, Actualización en el tratamiento de la psoriasis, Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, Vol, 25 – Nº4-2001.
  4. Tratamientos de la Psoriasis. Fitzpatrick, Dermatología en Medicina General.

6. Véase también

  • Ciclosporina
  • Corticoides tópicos
  • Ictiosis hereditarias no sindrómicas
  • Ictiosis hereditarias sindrómicas
  • Psoriasis
  • Retinoides tópicos
  • Vitíligo

 

 
 

Similares

Wikidermas Relacionadas