Vadederma

Doxicilina

Doxicilina

Comprimidos. 1 comprimido por la mañana y 1 comprimido por la noche. Tomar siempre el medicamento en el transcurso de una comida, acompañado de un vaso grande de agua (200 ml) y dejando transcurrir al menos una hora antes de acostarse o tumbarse. 

Se recomienda no combinar este tratamiento con Alcohol, Antiácidos (fosfato de aluminio, salicilato de bismuto), Anticoagulantes (acenocumarol, warfarina), Anticonceptivos orales, Antidiabéticos (glimidina, insulina), Antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital), Ciclosporina, Digoxina, Diuréticos tiazídicos, Ergotamina, dihidroergotamina, Lovastatina, Metoxiflurano, Penicilinas (bencilpenicilina), Rifampicina, Sales de hierro (sulfato ferroso) y Sales de litio (carbonato de litio), Teofilina. 

Este medicamento puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:

  • Orina: falso incremento de catecolaminas, utilizando métodos fluorimétricos. Falso positivo de glucosa, utilizando métodos basados en la reducción de las sales de cobre y falso negativo utilizando métodos basados en la glucosa oxidasa.  

Las reacciones adversas asociadas a este medicamento son raras pero han sido descritas las siguientes: 

  • Gastrointestinales: náuseas, gastralgia, diarrea, anorexia, glositis enterocolitis, candidiasis genital. se ha descrito la aparición de disfagia, esofagitis y ulcera esofagica, siendo el riesgo mayor si el medicamento se ingiere cuando el paciente está tumbado o sin acompañarse de una suficiente cantidad de agua. asimismo se han comunicado casos de dolor abdominal, vomitos, dispepsia, colitis pseudomembranosa, incluyendo diarrea por c. difficile y lesiones inflamatorias (con sobrecrecimiento de hongos) en la región anogenital.
  • Sanguíneas/sistema linfático: excepcionalmente, anemia hemolitica, trombopenia, neutropenia y eosinofilia.
  • Endocrinos: tras la administración durante períodos prolongados, se ha comunicado que las tetraciclinas producen coloraciones microscópicas marrón-negro de las glándulas tiroides. no se conoce que se produzcan alteraciones de las pruebas de función tiroidea.
  • Sistema nervioso: cefalea, abombamiento de las fontanelas en niños e hipertension intracraneal benigna en adultos.
  • Otorrinolaringológicas: rara vez, tinnitus. 
  • Cardiovasculares: ruborizacion.
  • Hepatobiliares: alteración de la función hepática y hepatitis. 
  • Dermatológicas: erupciones exantematicas incluyendo maculopapular y eritematoso. Rara vez, reacciones de fotosensibilidad. muy rara vez, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, sindrome de stevens-johnson y necrolisis epidermica toxica. 
  • Musculoesqueléticos, del tejido conectivo y óseos: artralgia y mialgia. también puede producir coloracion de los dientes y alteración del crecimiento óseo. 
  • Trastornos renales y urinarios: rara vez, incremento de los valores de nitrogeno ureico en sangre e incremento de los valores de creatinina serica .
  • Hipersensibilidad: reacciones de hipersensibilidad, incluyendo shock anafiláctico, anafilaxia, reacción anafilactoide, púrpura anafilactoide, hipotensión, pericarditis, edema angioneurótico, exacerbación de lupus eritematoso sistémico, disnea, enfermedad del suero, edema periférico, taquicardia y urticaria.

Debe suspenderse el tratamiento, requiriéndose atención clínica, en el caso de que se observe decoloración permanente de los dientes, así como cuando persistan o sean graves los siguientes efectos: calambres abdominales, oscurecimiento o decoloración de la lengua, fotodermatitis, prurito genitourinario, estomatitis, náuseas y/o vómitos.

Consejos al paciente: 

  • Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Póngase en contacto con su médico o farmacéutico si experimenta cualquier signo de infección por hongos en la boca.   
  • Debe evitarse la exposición prolongada a la luz solar o a las radiaciones ultravioletas en caso de aparición de eritema cutáneo.
  • Se han observado reacciones de fotosensibilidad en forma de quemadura solar en algunos individuos en tratamiento con tetraciclinas, incluyendo doxiciclina.
  • Como otras tetraciclinas, doxiciclina forma un complejo cálcico estable en cualquier tejido formador de hueso. Se recomienda evitar la toma de doxicilina por niños. El uso de fármacos del grupo de las tetraciclinas durante el desarrollo dental (segunda mitad del embarazo, lactancia y niños menores de 8 años) puede causar coloración permanente de los dientes (de gris parduzco a amarillento). Esta reacción adversa es más frecuente con el uso del fármaco durante períodos prolongados, aunque también se ha observado tras la administración de tratamientos cortos repetidos. Se ha descrito, asimismo, hipoplasia del esmalte. Doxiciclina, por consiguiente, no debe emplearse en estos grupos de pacientes a menos que no se disponga de otras alternativas. 
  •  Este medicamento esta contraindicado en casos de alergia a tetraciclinas y porfiria.
  • Debe de administrarse con precaución en caso de insuficiencia hepatica

Otras circunstacias especiales a tener en ciuenta en relación con la toma de doxiciclina son: 

  • Colitis pseudomembranosa: El uso de antibióticos, entre ellos doxiciclina, puede producir alteraciones en la flora habitual del colon con sobrecrecimiento de Clostridium difficile, cuya toxina puede desencadenar un cuadro de colitis pseudomembranosa que cursa con fiebre, dolor abdominal y diarrea que puede ser sanguinolenta. Su aparición puede ocurrir durante el tratamiento o semanas después de finalizado el mismo. Los casos leves responden normalmente a la supresión del tratamiento. Los casos moderados o graves pueden precisar además de un tratamiento de reposición hidroelectrolítica y un antibiótico efectivo frente a Clostridium difficile. Los anticolinérgicos y antiperistálticos pueden agravar el estado del paciente.
  • Reacciones de fotosensibilidad: se han observado casos de fotosensibilidad (sobre todo con demeclociclina), por lo que no es recomendable una exposición prolongada al sol ante el riesgo de que puedan producirse reacciones de fotosensibilidad.
  • Alcoholismo: el alcohol puede reducir de los niveles plasmáticos de doxiciclina en pacientes con alcoholismo crónico.
  • En individuos tratados con regímenes terapéuticos completos, se ha comunicado abombamiento de las fontanelas en niños e hipertensión intracraneal benigna en adultos. Estas patologías desaparecieron tras la interrupción del tratamiento.
  • Las tetraciclinas presentan un ligero riesgo, mayor con la minociclina, de que el paciente pueda experimentar mareos y/o cefalea, por lo que no se recomienda la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa hasta que no tenga razones fundadas de que este medicamento no le afecta la capacidad de concentración o los reflejos.

Véase también

  • Anticoncepción no hormonal
  • Ciclosporina
  • Eritema multiforme, Síndrome Stevens-Johnson, Necrólisis epidérmica tóxica
  • Prurito

Similares

Wikidermas Relacionadas