Vadederma

Eflornitina y cremas depilatorias

1. Eflornitina y Cremas depilatorias

Daniel Jesús Godoy Díaz, Miguel Lova Navarro, Elisabeth Gómez Moyano, Ángel Vera Casaño, María Trinidad Martín González, Leandro Martínez Pilar. Hospital Carlos Haya, Málaga.

2. Introducción y mecanismo de acción

El crecimiento de pelo terminal con patrón masculino en una mujer se denomina hirsutismo. En la población general, aproximadamente el 5% de las mujeres en edad reproductiva se quejan de hirsutismo y causa mucho estrés psicológico afectando a la calidad de vida.

Existen varios métodos disponibles para el tratamiento del hirsutismo, como el afeitado, la depilación, el láser, la electrólisis así como la corrección hormonal.

La eflornitina fue sintetizada como un medicamento contra el cáncer en el año 1970 y fue utilizado más adelante por vía intravenosa en el tratamiento de la tripanosomiasis africana. Curiosamente la pérdida de cabello se observó como un efecto adverso de este tratamiento.

Eflornitina crema es la primera preparación tópica aprobado por la FDA desde agosto de 2000 para la reducción del hirsutismo facial en las mujeres.

La eflornitina tiene la capacidad de disminuir el índice mitótico de las células germinativas del bulbo piloso, dando lugar a una disminución paulatina del grosor del tallo piloso y del índice de crecimiento del pelo y del vello en las áreas tratadas. Esta acción se lleva a cabo mediante la inhibición irreversible de la enzima ODC (ornitina descarboxilasa), que cataliza la conversión de la ornitina en putrescina, la cual resulta fundamental para la proliferación, diferenciación y función sintética celular. De este modo la eflornitina desacelera el crecimiento del pelo pero no lo previene.

3. Indicaciones

La Eflornitina está indicada para la reducción del crecimiento del pelo facial en las mujeres independientemente de la causa de este crecimiento del cabello.

La eflornitina no elimina el exceso de vello pero causa disminución del crecimiento excesivo de vello. El volumen del cabello se disminuye haciendo que el más fino pelo y menos evidente. La frecuencia de la eliminación del vello por otros medios se reduce por eflornitina y que puede ser utilizado como un adyuvante para otros métodos de eliminación del pelo.

Se utiliza principalmente para la eliminación de vello facial, pero puede ser eficaz en otras zonas del cuerpo también. Sin embargo, el uso de esta crema ampliamente en áreas distintas de la cara puede aumentar los niveles en sangre de la droga y por lo tanto el riesgo de efectos adversos.

4. Modo de aplicación

La eflornitina al 11.5% crema (Vaniqa® crema) se aplica 2 veces al día, con al menos 8 horas entre estas 2 aplicaciones. Es necesario un mínimo de 4 semanas para observar el beneficio real de la crema de eflornitina. Si a los 6 meses de haber comenzado el tratamiento no se ha observado mejoría, consideraremos que no es eficaz y por tanto se suspenderá el tratamiento. Su efecto suele ser transitorio. Cuando se abandona su aplicación, el pelo suele volver a aparecer transcurridos unos meses.

Para aplicar la crema de eflornitina, debe esperar al menos 5 minutos después afeitarse o depilarse. Es preciso lavar y secar el área afectada, posteriormente aplicaremos una capa delgada de crema en dicha área y a continuación se frota hasta que toda la crema sea absorbida, evitando que la crema penetre en sus ojos o boca. Si esto ocurre accidentalmenteaclarar con agua abundante. Siempre que sea posible no lavar estas áreas de la piel durante las 4 horas siguientes a la aplicación. Es conveniente lavarse las manos después de la aplicación. Es necesario esperar al menos 5 minutos antes de utilizar maquillaje o filtros solares sobre las mismas áreas.

5. Efectos adversos

El efecto adverso notificado más frecuentemente fue el acné (7-14 %). Otros efectos adversos notificados son pseudofoliculitis de la barba, escozor en la piel , dolor de cabeza, ardor en la piel, sequedad, prurito, eritema, hormigueo de la piel, dispepsia, irritación, erupción, alopecia, mareos, foliculitis, pelos encarnados, edema facial, anorexia, náuseas, astenia, vértigo, queilitis, hemorragia, dermatitis de contacto, hinchazón de los labios, herpes simple, entumecimiento y rosácea. Los efectos adversos son leves y generalmente se resuelven sin tratamiento médico o sin necesidad de suspender la eflornitina.

No usar en caso de embarazo ya que se ha registrado toxicidad en estudios animales, ni en la lactancia ya que no se conoce si se excreta en leche materna.

6. Bibliografía

  1. Jobanputra KS, Rajpal AV, Nagpur NG. Eflornithine. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2007 Sep-Oct; 73(5):365-6.
  2. Bode D, Seehusen DA, Baird D. Hirsutism in women. Am Fam Physician. 2012 Feb 15; 85(4):373-80.

7. Véase también

  • Dermatitis por contacto o eczema de contacto
  • Eritema multiforme, Síndrome Stevens-Johnson, Necrólisis epidérmica tóxica
  • Herpes simple
  • Hirsutismo
  • Prurito
  • Rosácea

Similares

Wikidermas Relacionadas