Definiciones

El diclorhidrato de etilendiamina

Recomendaciones realizadas por los miembros del GEIDAC para los pacientes alérgicos a:

DICLORHIDRATO DE ETILENDIAMINA

1.- ¿Qué es este alérgeno?

El diclorhidrato de etilendiamina es una sustancia utilizada frecuentemente como conservante, estabilizador y emulsionante en productos tópicos.

2.- ¿Qué productos lo contienen?

Destacar que se puede encontrar en medicamentos. Entre ellos algunos medicamentos tópicos indicados para eliminar picores (antihistamínicos), pomadas para infecciones micóticas y bacterianas, también en gotas nasales y óticas, colirios, soluciones para lentes de contacto e inyectables.

Algunos antihistamínicos orales utilizados en el tratamiento de alergia y urticaria pueden reaccionar con etilendiamina. La aminofilina utilizada para el asma, puede contener dihidrocloruro de etilendiamina como una impureza.

En el ámbito industrial se puede encontrar en la fabricación de: disolventes, resinas textiles, inhibidores de la corrosión en anticongelantes y refrigerantes, endurecedor de resinas epoxi, acelerantes y estabilizantes del caucho, activadores de blanqueamiento, elaboración de ceras sintéticas, aglutinantes para tintas de impresión, catalizadores de espuma de uretano, barnices de suelos, para fungicidas, pesticidas, e insecticidas a base de carbamatos, síntesis de quelantes (EDTA), disolvente de caseína, albúmina, limpieza de metales, fabricación de papel, etc.

Lista de sinónimos y algunos productos químicamente relacionados con el clorhidrato de etilendiamina: 1,2-diaminoetano, 1,2-etanodiamina, Positón crema®, clorhidrato de hidroxicina (Atarax®), prometacina (Fenergan®), ciclicina, clorciclicina, meclicina, cloroetamina, aminofilina, piribenzamina, antazolina, piperacina, buclicina, tripelenamina, ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), catalizadores de resinas epoxi: dietilendiamina (DETA), dipropilenetriamina (DTPA), trietilentetramina (TETA), tetraetilenetetramina (TEPA), trimetilhexametilendiamina.

3.- ¿Cómo puedo saber si un objeto contiene esta sustancia?

En la etiqueta de un producto o en el prospecto del medicamento se puede ver si contiene etilendiamina.

4.- ¿Qué puedo hacer para evitar la exposición?

Se aconseja evitar el contacto directo de la piel con productos que contengan etilendiamina o químicos relacionados que aparezcan en la etiqueta, prospecto, lista de ingredientes o la Hoja de Datos de Seguridad (MSDS). Si no hay información disponible, póngase en contacto con el fabricante del producto o solicite en su lugar de trabajo una hoja informativa que le ayudará a identificar su contenido. Contacte con su proveedor para solicitar productos exentos en esta sustancia. Utilice las medidas de protección adecuadas para evitar el contacto con esta sustancia.

Se recomienda avisar a su médico que usted es alérgico a la etilendiamina para que le recete medicamentos que no lo contengan.

Recuerde que, aunque usted sea alérgico a esta sustancia, la dermatitis que usted presenta no necesariamente es producida por esta alergia.

Esto es simplemente un texto informativo que no debería prevalecer sobre las indicaciones que le dé su dermatólogo.

Similares

Wikidermas Relacionadas