Patologias

Herpes simple

1. Herpes simple

Inés Escandell-González, Andrea Allende-García, David Ayala-Alcázar, Esperanza Jordá-Cuevas. Servicio de Dermatología, Hospital Clínico Universitario de Valencia.

2. ¿Qué es el herpes simple?

El herpes simple una infección cutánea producida por un virus DNA.

Dentro de la familia de herpes virus humanos (HHV) encontramos múltiples subtipos de virus, que como característica común poseen una doble cadena de DNA, una cápside icosaédrica y una envoltura externa. Los ocho tipos son el Virus herpes simple (VHS) tipo 1 y tipo 2, el virus Varicela Zóster (VVZ), el virus de Epstein Barr (EBV), el Citomegalovirus (CMV), el virus herpes humano tipo 6 (HHV-6), el tipo 7 (HHV-7) y el tipo 8 (HHV-8).

Todos estos virus siguen el mismo proceso patogénico: primoinfección, latencia y reactivación.

Dentro de los virus herpes simple encontramos dos subtipos, el VHS-1, que será el causante de >80% de los herpes de la región orofacial (labios y cavidad oral) y el VHS-2, que es el responsable de >80% de los localizados en la región genital.

El herpes genital es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes a nivel mundial.

3. ¿Cómo se transmite?

La transmisión del VHS puede producirse tanto durante el episodio de infección como en los periodos asintomáticos.

La infección sigue varios pasos típicos:

3.1. Infección primaria

Tras el primer contacto con el virus, el paciente no tiene anticuerpos formados contra el VHS. Puede ser sintomática o asintomática.

3.2. Latencia

El virus se queda en los ganglios sensitivos de los nervios.

3.3. Reactivación

Produce una infección recurrente, que puede ser sintomática o asintomática (el paciente elimina virus sin tener lesiones visibles). Esta reactivación puede ser espontánea o después de eventos desencadenante como estrés, radiación ultravioleta, fiebre, traumatismos o inmunodepresión.

El VHS-1 se transmite fundamentalmente por contacto directo con la saliva u otras secreciones infectadas.  El VHS-2 se transmite principalmente por contacto sexual.

4. ¿Qué lesiones produce?

La infección herpética más frecuente aparece a nivel perioral, sobre el bermellón de labio superior o inferior.

La primoinfección (el contagio por el virus por primera vez) se inicia con un periodo de incubación de unos 2-7 días, asintomático, tras el contacto con el virus. Puede haber una fase prodrómica con fiebre, mal estado general, linfadenopatía, y posteriormente aparecerán las lesiones mucocutáneas, que pueden ir precedidas de la sensación de dolor, sensibilidad, quemazón o prurito.  

Se observan vesículas que contienen líquido claro o transparente, agrupadas (“en racimo”) sobre una base eritematosa. Con el paso de los días las lesiones se convierten en pústulas, erosiones o úlceras, y se cubren de una costra sero-hemática.

La boca y los labios son los lugares de infección más frecuentes, y las recurrencias sobre todo aparecen en el bermellón labial. Con menos frecuencia se observan lesiones periorales, mucosa oral, mucosa nasal o mejillas.

Las lesiones genitales también pueden ser asintomáticas, pero con frecuencia se trata de balanitis, vaginitis o vulvitis muy dolorosas y que pueden asociarse a adenopatías inguinales dolorosas e incluso molestias urinarias.

Las lesiones herpéticas se suelen resolver en 1-4 semanas, sin que sean frecuentes las complicaciones.

Existe una relación entre la gravedad de la primoinfección y la frecuencia de recurrencias, siendo estas más habituales con una mayor gravedad del primer episodio.

A pesar de que hemos destacado las regiones más frecuentes, las lesiones por herpes pueden aparecer en cualquier área cutánea o mucosa.

5. ¿Cómo se trata?

Las lesiones herpéticas desaparecen espontáneamente  tras dos/tres semanas de su aparición, pero existen ciertos fármacos aprobados para su tratamiento cuya utilidad es fundamentalmente acortar la duración de las lesiones, disminuir el dolor asociado y disminuir el número de recurrencias.

  • Para las lesiones orolabiales recurrentes: Valaciclovir oral o Famciclovir oral en dosis única.
  • Para las lesiones primarias o recurrentes de herpes genital: Aciclovir, valaciclovir o famciclovir orales en las primeras 24-48h de aparición de las lesiones.

6. ¿Cómo se previene?

Un elevado porcentaje de los contagios por VHS se produce en episodios asintomáticos, sin embargo se aconseja evitar el contacto sexual mientras existan lesiones genitales ya que se puede transmitir a pesar del uso de preservativos.

El contacto directo o con la saliva de personas afectadas por herpes orolabial durante las recurrencias será la principal fuente de contagio del herpes simple labial.

7. Véase también

  • Anticoncepción no hormonal
  • Herpes zóster
  • Prurito

Similares

Wikidermas Relacionadas