Definiciones

Imidazolidinil urea

 Recomendaciones realizadas por los miembros del GEIDAC para los pacientes alérgicos a:

Imidazolidinil urea y diazolidinil urea

1.- ¿Qué es este alérgeno?

Imidazolidinil urea (Germal 115) y diazolidinil urea (Germal II) son conservantes de amplio espectro, usados sobre todo en productos cosméticos, cuya función es evitar la contaminación por bacterias, hongos y levaduras. Dicha contaminación podría causar mal olor, cambio de color y degradación química o física del producto, así como transmitir infecciones al usuario. Imidazolidinil urea y diazolidinil urea son conocidos como agentes liberadores de formaldehído. Las propiedades antimicrobianas de estas dos sustancias se realizan fundamentalmente por la actividad del formaldehído liberado en un medio acuoso.

Es posible la sensibilización a ambas sustancias de forma concomitante, así como a formaldehído o a otros conservantes de la familia llamada “liberadores de formaldehido”.

La Unión Europea permite una concentración máxima en el producto final de 0.5% para diazolidinil urea y de 0.6% para imidazolidinil urea.

2.- ¿Qué productos lo contienen?

Estos conservantes se encuentran en múltiples cosméticos: champúes, acondicionadores de pelo, geles de baño, jabones líquidos, desodorantes, cremas hidratantes, maquillajes, productos desmaquillantes, barras de labios, protectores solares, sombras de ojos, máscaras de pestañas, lociones para el afeitado, bronceadores, quitaesmaltes de uñas, etc.

Algunos medicamentos tópicos pueden contenerlos, así como productos de limpieza del hogar.

3.- ¿Cómo puedo saber si un objeto contiene esta sustancia?

La legislación de la Unión Europea obliga a los fabricantes a detallar todos los ingredientes en las etiquetas o en los envases de los productos.

Denominación internacional INCI: DIAZOLIDINYL UREA o IMIDAZOLIDINYL UREA

Estos términos son los que encontrará en la etiqueta de los productos.

4.- ¿Qué puedo hacer para evitar la exposición?

Debe comprobar detenidamente el listado de los ingredientes de los diferentes productos que utilice habitualmente. Si contienen imidazolidinil urea o diazolidinil urea no debería utilizarlos.

Dado que estas sustancias liberan formaldehído, también puede reaccionar a otros liberadores de formaldehído como quaternium 15, formaldehído, bronopol y DMDM hidantoína. Su dermatólogo le indicará qué debe evitar y cómo.

Compruebe de vez en cuando la composición ya que los fabricantes pueden hacer cambios en los ingredientes.

Si los productos no contienen información de los ingredientes, es mejor no usarlos.

Cuando adquiera un nuevo producto, puede probar en una zona pequeña de su piel para observar si existe reacción.

Debe informar a su médico u otros profesionales relacionados de la causa o causas de su eczema alérgico de contacto.

5.- ¿Qué productos lo pueden substituir?

Existen diversos laboratorios de Dermocosmética que tienen productos libres de estos conservantes. No obstante, su Dermatólogo puede orientarle en los productos a utilizar.

Recuerde que, aunque usted sea alérgico a esta sustancia, la dermatitis que usted presenta no necesariamente es producida por esta alergia.

Esto es simplemente un texto informativo que no debería prevalecer sobre las indicaciones que le dé su dermatólogo.

Similares

Wikidermas Relacionadas