Patologias

La hidradenitis supurativa (HS)

Auotres: Collantes-Rodríguez C, Jiménez-Gallo D, Ossorio-García L, Arjona-Aguilera C, Salamanca-Sánchez M, Martínez-Rodríguez A, Nieto-Montesinos I, Linares-Barrios M.Unidad de Gestión Clínica de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

Hospital Universitario Puerta del Mar. Servicio Andaluz de Salud Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía. Cádiz 

INTRODUCCIÓN

La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad crónica e inflamatoria que aún constituye un desafío terapéutico. Actualmente el único fármaco aprobado para su tratamiento es adalimumab que actua como anti-TNF alfa. Hidradenitis Suppurativa Clinical Response (HiSCR) es una escala de medida consistente en una reducción del 50% en el total de nódulos y abscesos inflamatorios, sin incremento en el número de abscesos ni fístulas drenantes con respecto al basal.

Esta permite evaluar la respuesta terapéutica. Los estudios pivotales PIONEER (Abbvie NCT01468207, NCT01468233 y NCT01468233) de eficacia y seguridad de adalimumab en HS Hurley II y Hurley III, alcanzan a la semana 12 un HiSCR en aproximadamente el 50% de los pacientes. 

Autores: David Jiménez Gallo Unidad de Gestión Clínica de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.  Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

INTRODUCCIÓN

La hidradenitis supurativa (HS) se inicia por una alteración de la respuesta immune innata que se manifiesta clínicamente con el desarrollo de nódulos inflamatorios, fistulas y abscesos. Su tratamiento implica fármacos anti-citocinas inflamatorias (TNFa).

Similares

Wikidermas Relacionadas