Definiciones

Lanolina (alcoholes de lana)

El Grupo Español de Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea ha realizado una serie de recomendaciones para los pacientes sensibilizados a los alergenos de la batería estándar del GEIDAC:

1.- ¿Qué es este alérgeno?

Los alcoholes de lana son varios componentes de la grasa de la lana (lanolina), que son ingredientes habituales de cremas y diversos productos tópicos. La lanolina deriva de las glándulas sebáceas de la oveja. Está compuesta por una compleja mezcla de esteres de cadena larga, alcoholes y ácidos.

Sinónimos o productos relacionados con los alcoholes de la lana son: adepslanae, woolwax, Amerchol L101, Eucerin (Eucerit), cera Lanette (Lanette wax). Deberá evitarlos.

2.- ¿Qué productos lo contienen?

Muchos cosméticos de venta en perfumerías y también en farmacias, principalmente en forma de cremas y leches, pero también lociones, jabones, productos de uso capilar, lápices labiales y espumas de afeitar, contienen lanolina o derivados. Un producto clásico que contiene este ingrediente es la crema Nivea de lata azul.

También algunos medicamentos tópicos formulados como cremas, pomadas o emulsiones pueden llevar lanolina en su composición.

A nivel profesional en  ceras para pulir esquís, como protector de superficies de  barcos, aceites de corte, lubricantes, pulimentos o ceras para instrumentos musicales, tintas, impregnantes para tejidos y cueros, pulimentos de suelo.

3.- ¿Cómo puedo saber si un objeto contiene etsa sustancia?

Según la legislación actual, todos los artículos cosméticos, farmacéuticos y parafarmacéuticos deben llevar registrados en el etiquetado o en el envase del preparado la lista completa de ingredientes que lo componen.

Denominación internacional INCI: LANOLIN.

Este término es el que encontrará en la etiqueta de los productos.

4.- ¿Qué puedo hacer para evitar la exposición?

Asegúrese de utilizar siempre productos de belleza y medicamentos tópicos que no contengan lanolina. No utilice bajo ninguna circunstancia un producto que no especifique su composición. En caso de duda consulte a su farmacéutico o llame al teléfono de atención al consumidor de la empresa fabricante.

Comunique siempre a su médico que es alérgico a la lanolina.

5.- ¿Qué productos lo pueden substituir?

Actualmente son muchísimos los productos que no contienen lanolina.

Recuerde que, aunque usted sea alérgico a esta sustancia, la dermatitis que usted presenta no necesariamente es producida por esta alergia. Esto es simplemente un texto informativo que no debería prevalecer sobre las indicaciones que le dé su dermatólogo.

Similares

Wikidermas Relacionadas