Patologias

Linfedema

El linfedema suele afectar a las extremidades (brazos y piernas), y generalmente es consecuencia de la extirpación quirúrgica de ganglios linfáticos (afecta al 5-56% de los pacientes a los 2 años de la cirugía) o de tratamientos radioterápicos en la zona. El sistema linfático es el encargado de hacer retornar el líquido que se produce en los tejidos periféricos al corazón y, si se altera, conllevará el acúmulo de dicho líquido progresivamente en las extremidades. Si el liquido se acumula se produce una hinchazón progresiva de la extremidad, con endurecimiento de la zona. Además de la sensación de pesadez puedes notar dificultad en la movilización del miembro y esa extremidad es más propensa a las infecciones.

Prevención y Tratamiento

Si tienes linfedema podrás seguir realizando tus actividades cotidianas. También podrás continuar con la realización de deportes si eres aficionado/a.

Tan sólo deberás tener las siguientes precauciones:

  • Es clave extremar los cuidados higiénicos de la piel evitando cualquier tipo de agresión como puede ser el calor excesivo, roces o cualquier herida que pudiera suponer puerta de entrada para patógenos que desarrollaran una infección (celulitis infecciosa) de la zona. Por ello en caso de ser necesario realizar análisis de sangre o vacunaciones se usará la extremidad sana.
  • Es recomendable que recibas sesiones de drenaje y rehabilitación del miembro afecto, de forma reiterada. En caso de infección deberás suspenderlas transitoriamente. Existen ciertos movimientos respiratorios y posturas que pueden  favorecer el drenaje linfático. También puedes utilizar medidas de compresión como medias elásticas.
  • En caso de presentar fiebre y molestias en la extremidad afecta consulta inmediatamente con tu médico.
  • Recomendamos consultar la guía de prevención y tratamiento del linfedema en el link.

Fuente: El cáncer y la piel 
Autores: Dr. Pedro Jaén Olasolo. Dra. Mª Teresa Truchuelo Díez. Dr. Onofre Sanmartin Jiménez. Dr. Jorge Soto de Delás. 

Similares

Wikidermas Relacionadas