Patologias

Mezcla de carbas

Recomendaciones realizadas por los miembros del GEIDAC para los pacientes alérgicos a:

MEZCLA DE CARBAS

1.- ¿Qué es este alérgeno?

Las carbas son un grupo de sustancias químicas utilizadas como aceleradores de la vulcanización durante el proceso de producción de los objetos de goma. La mezcla de carbas forma parte de la serie estándar del GEIDAC y está constituida por las sustancias: difenilguanidina, dibutilditiocarbamato de zinc y dietilditiocarbamato de zinc. Con el fin de minimizar la alergia de contacto en los guantes de goma, la industria tiende a reemplazar el tiuram por los ditiocarbamatos, como aceleradores de la vulcanización de los guantes.

2.- ¿Qué productos lo contienen?

Los productos de goma, sobretodo los guantes, son la principal fuente de exposición, tanto a nivel doméstico como ocupacional. Alguna vez la fuente de exposición pueden ser los cosméticos, los medicamentos y los alimentos. 

Otras exposiciones ocupacionales: Algunos productos industriales como ciertos adhesivos para el cuero, algunos pesticidas, herbicidas y fungicidas pueden contener componentes de la mezcla de carbas originando cuadros clínicos de eccema de contacto profesional en zapateros, agricultores y jardineros.
La reacción concomitante que acompaña con más frecuencia a la alergia de contacto a los ditiocarbamatos es la alergia al tiuram. Las reacciones redox que ocurren en la piel pueden facilitar las transformaciones entre la mezcla de carbas y el tiuram.

3.- ¿Cómo puedo saber si un objeto tiene esta sustancia?

La información de los aceleradores utilizados en la elaboración de los artículos de goma puede ser imposible de obtener, ya que no hay ninguna ley que obligue al fabricante a indicar el tipo y la concentración de estos aditivos. En la composición de algunos guantes pueden indicar los aceleradores de la vulcanización utilizados en la fabricación del producto.

4.- ¿Qué puedo hacer para evitar la exposición?

En caso de tener una alergia de contacto a la mezcla de carbas es necesario minimizar ó evitar el contacto con artículos de goma tanto en el hogar como en el trabajo.

 Los guantes de goma empolvados contienen mayor cantidad de aditivos a las gomas que los no empolvados. El lavado de los guantes con agua caliente dejándolos secar antes de usarlos es una medida práctica que disminuye la cantidad de los aditivos a las gomas.

En el ámbito profesional es necesario protegerse con vestimenta y guantes adecuados para evitar la sensibilización de contacto.

5.- ¿Qué productos lo pueden sustituir?

Las alternativas a los guantes de goma son los guantes de vinilo ó bien guantes de goma naturales ó sintéticos sin aceleradores de la vulcanización que ya se manufacturan.

Recuerde que, aunque usted sea alérgico a esta sustancia, la dermatitis que usted presenta no necesariamente es producida por esta alergia.

Esto es simplemente un texto informativo que no debería prevalecer sobre las indicaciones que le dé su dermatólogo.

Similares

Wikidermas Relacionadas