Definiciones

Mezcla de Fragancias I

Recomendaciones realizadas por los miembros del GEIDAC para los pacientes alérgicos a:

MEZCLA DE FRAGANCIAS I

1.- ¿Qué es este alérgeno?

La Mezcla de Fragancias I está compuesta por 8 alérgenos: alcohol cinámico, aldehído cinámico, aldehído amilcinámico, eugenol, isoeugenol, geraniol, hidroxicitronelal y musgo de encina absoluto. Estas sustancias se utilizan como perfumes o aromas, y son ingredientes comunes de colonias y productos perfumados.

2.- ¿Qué productos lo contienen?

Estas sustancias se encuentran habitualmente en cosméticos (colonias, jabones, geles, desodorantes, cremas, lociones, leches hidratantes, productos de afeitado, filtros solares, maquillajes, toallitas, pañuelos perfumados, dentífricos…) y productos domésticos (preparados para la limpieza del hogar, lavavajillas, ambientadores, detergentes y suavizantes para ropa, lejías perfumadas, repelentes de insectos y antiparasitarios de mascotas…).

Con menos frecuencia se pueden encontrar en alimentos y bebidas como saborizantes (polvo y esencia de canela, clavo, pimentón, vainilla…). Profesionalmente pueden estar presentes en odontología (adhesivos y cementos dentales) y en metalurgia (fluidos, aceites de corte…).

3.- ¿Cómo puedo saber si un objeto contiene esta sustancia?

Lea la lista de componentes que se encuentra en el envase de cada producto. Compruebe la composición cada vez que compre un producto aunque lo haya usado anteriormente, ya que a veces los fabricantes incluyen nuevos ingredientes en sus productos.

Estas sustancias son consideradas de “declaración obligatoria” por lo que deben estar incluidas en el etiquetado de los productos cosméticos. Pueden ser declaradas de forma individual (por ejemplo: GERANIOL, CINNAMIC ALDEHYDE) o genérica PARFUM, o FRAGRANCE. Su dermatólogo le dará indicaciones concretas sobre cómo debe buscarlas.

4.- ¿Qué puedo hacer para evitar la exposición?

Lea la composición de los productos. NO utilice productos sin etiqueta o con etiquetado incompleto donde no se explique su contenido.

Si conoce cuál es el alérgeno al que es alérgico, y su dermatólogo así lo indica, puede evitar exclusivamente los productos que contengan dicha sustancia, pudiendo utilizar el resto de fragancias a las que no es alérgico.

Use guantes al usar productos domésticos.

Si la alergia es severa, se podría considerar una dieta sin especias (canela, calvo, vainilla, cítricos); siga las recomendaciones de su dermatólogo.

Si su alergia es de origen profesional  solicite información a los responsables de su empresa sobre los productos y materiales que pueden contener fragancias en su composición y como protegerse de forma adecuada.

5.- ¿Qué productos lo pueden substituir?

Para evitar el uso de cosméticos perfumados, elija solo aquellos que indiquen en la etiqueta estar libres de perfumes (“sin perfumes” o “Fragrance free”). No es seguro el uso de productos con perfume “hipoalérgénico”

Recuerde que, aunque usted sea alérgico a esta sustancia, la dermatitis que usted presenta no necesariamente es producida por esta alergia. Esto es simplemente un texto informativo que no debería prevalecer sobre las indicaciones que le dé su dermatólogo.

 

Similares

Wikidermas Relacionadas