Vadederma

Minoxidil

Helena Collgros, Maribel Iglesias. Servicio de Dermatología, Hospital Universitari Sagrat Cor (Barcelona).

1. Minoxidil

Se trata de un fármaco que inicialmente fue comercializado como antihipertensivo por su acción de vasodilatador periférico. Posteriormente se vio su utilidad en el tratamiento de la alopecia androgenética, ya que producía como efecto adverso crecimiento del pelo (hipertricosis).

Administrado por vía tópica tiene acción antialopécica moderada, consiguiendo frenar parcialmente el proceso (suelen responder el 30% de los pacientes tras 6-12 meses de tratamiento). Debe iniciarse el tratamiento lo antes posible ya que cuando la alopecia está establecida durante muchos años no es efectivo. Estimula el crecimiento del pelo de forma visible a los 4 meses de iniciar el tratamiento.

Deberá mantenerse el tratamiento de forma continuada por largas temporadas o incluso de por vida para mantener efectividad. Si se para el tratamiento, la acción que este tenía se detiene, y en 3-4 meses se vuelve a la situación inicial antes de haber iniciado el tratamiento.

Se comercializa en solución a concentraciones del 2 al 5%, considerándose más eficaz al 5%.

2. Mecanismo de acción

Actúa mediante diversos mecanismos, siendo los principales la activación de la proliferación de las células de los folículos pilosos (queratinocitos), aumentando el grosor de los cabellos, y el aumento de la red de vasos que irrigan los folículos, de modo que estos estarán mejor nutridos. Además tiene un papel inhibiendo la enzima 5-alfa-reductasa, lo que disminuirá el paso de testosterona a su forma más activa, la 5-alfa-dehidrotestosterona.

Los estudios realizados con minoxidil al 2 y al 5% y placebo han demostrado que al 5% es más eficaz, alcanzando hasta un 45% de repoblación.

3. Posología

Debe aplicarse 1 mililitro de la solución (equivalente a 25 gotas) cada 12 horas sobre el cuero cabelludo seco, realizando un suave masaje con las puntas de los dedos, y dejando actuar el producto un mínimo de 4 horas. Es muy importante que la loción no gotee por la frente y el lavado de manos después de la aplicación del producto, ya que de otro modo podría crecer vello en zonas faciales no deseadas (hipertricosis).

Se recomienda no aplicar la solución al 5% en mujeres por el riesgo de hipertricosis, pero en casos de falta de respuesta a menores concentraciones puede emplearse a dicha concentración.

4. Efectos secundarios

A dosis habituales no causa efectos secundarios sistémicos, ya que solo el 0,3-4,5% del producto aplicado alcanza la circulación sistémica. Sin embargo se ha descrito algún caso de hipotensión (bajada de tensión) por lo que deberá emplearse con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedades cardio-vasculares.

Los efectos locales más frecuentes son el picor, rojez, descamación, hipertricosis en la frente y áreas malares, seborrea, dermatitis de contacto, sequedad y dolor de cabeza. Estos efectos son más frecuentes a mayor concentración de minoxidil, así que si se producen una alternativa seria disminuir el % de concentración de minoxidil al 2-3%. No obstante, en muchas ocasiones los efectos secundarios de irritación no se deben al minoxidil, sino al propilenglicol, una sustancia que se usa en la fórmula de la solución. Esto puede solucionarse aplicando formulaciones de minoxidil en espuma, que carecen de propilenglicol.

5. Precauciones y contraindicaciones

Por sus efectos vasodilatadores debe administrarse este fármaco con precaución en casos de patología cardio-vascular (por ejemplo: arteriopatía periférica, arrítmias, insuficiencia cardíaca congestiva, valvulopatía) y/o hipertensión arterial.

El fármaco está contraindicado en el embarazo, durante la lactancia y en niños.

6. Productos comerciales y formulación magistral

Existen más de 8 preparados ya comercializados que contienen minoxidilo a concentraciones entre 2-5%, y estos pueden obtenerse en la farmacia. En caso de no tolerar los productos de venta o cuando se precise añadir algún principio activo o excipiente, podemos recurrir a la formulación magistral. Puede formularse el minoxidil en soluciones con menor contenido alcohólico o de propilenglicol si hubiese irritación o prurito. Además si el paciente presenta otra patología al mismo tiempo, por ejemplo dermatitis seborreica, la formulación magistral permite añadir otros principios activos. Las combinaciones más empleadas son minoxidil y retinoides, que aumentan la respuesta al minoxidil; minoxidil y alfa-tocoferol que aumenta la vascularización; y minoxidil con 17-alfa-estradiol en el caso de las mujeres.

7. Véase también

Calvicie o alopecia androgenética Dermatitis seborreica Prurito Retinoides tópicos

Similares

Wikidermas Relacionadas