Patologias

Molluscum contagiosum

1. Molluscum contagiosum

Catalina Torres-Sánchez, Sara Sánchez-Pérez, Esperanza Jordá-Cuevas. Servicio de Dermatología, Hospital Clínico Universitario de Valencia.

2. ¿Qué es?

El molluscum contagiosum o molusco contagioso es una infección vírica cutánea y una causa muy frecuente de consulta. Se caracteriza por la aparición de pápulas del color de la piel que suelen presentar umbilicación central. Afecta principalmente a niños, aunque puede aparecer también en personas sexualmente activas y en individuos inmunodeprimidos. Es una infección autolimitada por lo que el tratamiento no siempre es necesario.

3. ¿Cuál es su causa?

El virus causante del molusco contagioso (VMC) pertenece a la familia de los Poxvirus. Se han identificado 2 cepas distintas: VMC-1 y VMC-2, siendo la primera la más prevalente.

4. ¿A quién afecta?

Afecta principalmente a niños menores de 5 años, aunque puede darse en adolescentes y adultos sanos como infección de transmisión sexual o en relación con la participación en deportes de contacto. Se ha observado un incremento de esta enfermedad en pacientes inmunodeprimidos, sobre todo en personas infectadas por VIH, en los cuales se han identificado formas atípicas y generalizadas de esta infección.

5. ¿Cómo se transmite?

La transmisión se produce por contacto directo piel con piel, menos común es la transmisión mediante fómites u objetos de higiene diaria. También se ha establecido una asociación entre el molusco contagioso y la frecuentación de piscinas públicas. El período de incubación es desconocido pero se estima que aproximadamente se encuentra entre 2 y 6 semanas.

6. ¿Qué manifestaciones produce?

La clínica cutánea típica consiste en pápulas de 1 a 5 milímetros, hemisféricas, del color de la piel o blanco-perladas, de superficie lisa que a menudo presentan una depresión central o umbilicación. Puede existir una lesión única aislada o lesiones múltiples diseminadas. Se pueden localizar en cualquier parte de la piel, pero es más común que afecten a axilas, cuello, ingles, fosas antecubitales, fosas poplíteas, cara lateral del tronco y región genital.

En los niños con dermatitis atópica el molusco contagioso puede ser diseminado. En los adultos es más común que se afecten ingles, genitales, muslos y parte inferior del abdomen, por ser con frecuencia una infección de transmisión sexual. En pacientes inmunodeprimidos, principalmente en pacientes con infección por VIH, es común la afectación facial con múltiples lesiones papulosas. El molusco contagioso puede aparecer en la conjuntiva y provocar una conjuntivitis.

7. ¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico, por la apariencia característica de las lesiones cutáneas, pero puede realizarse biopsia que confirme el diagnóstico cuando existan dudas. El examen histopatológico de las lesiones de molusco contagioso presenta células con citoplasma eosinófilo y cuerpos de inclusión intracitoplasmáticos entre los queratinocitos epidérmicos.

8. ¿Qué evolución presenta?        

En personas sanas es una infección autolimitada y la mayoría se resuelven espontáneamente sin dejar cicatriz en el transcurso de varios meses o hasta años. Pero en pacientes infectados por el VIH es habitual que las lesiones progresen y sea necesario tratarlas para evitar secuelas.

9. ¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento del molusco contagioso se realiza para evitar que aparezcan nuevas lesiones en otras regiones del cuerpo, para reducir el riesgo de transmisión a otras personas y para prevenir posibles complicaciones como la inflamación, el prurito, los traumatismos o la infección.

Existen múltiples opciones terapéuticas pudiendo clasificarlas en: técnicas quirúrgicas (destrucción física mediante crioterapia con nitrógeno líquido, curetaje o expresión manual); tratamientos tópicos que producen una respuesta de tipo inflamatoria a nivel local (cantaridita o podofilotoxina); y agentes tópicos modificadores de la respuesta inmunitaria (imiquimod o cidofovir). La elección del tratamiento depende de las características del paciente como la edad, el número y la localización de las lesiones, la presencia de otra dermatosis o enfermedades concomitantes, la realización de actividades recreativas, la preferencia del paciente, etc, así como de la habilidad, experiencia y los recursos materiales que presente el médico. Cualquier opción terapéutica es útil ya que, hasta el momento, ninguna ha demostrado ser más eficaz respecto al resto.

10. ¿Qué medidas se deben adoptar ante un niño con molluscum contagiosum?

Los niños que presenten molusco contagioso no deben abstenerse de asistir al colegio, y pueden seguir realizando sus actividades recreativas habituales. Como prevención pueden cubrir las lesiones con sus prendas habituales, así como evitar el contacto piel con piel con otros niños y compartir objetos de la higiene diaria. Para evitar complicaciones como erosión y posterior infección de las lesiones se debe evitar el rascado y la manipulación de éstas.

11. Véase también

  • Criocirugía o crioterapia
  • Dermatitis atópica
  • Exéresis, Biopsia, Punch, Cirugía micrográfica de Mohs, Electrocirugía
  • Prurito
  • Tratamientos tópicos para las queratosis actínicas y campo de cancerización: 5-Fluorouracilo, Diclofenaco, Imiquimod, Ingenol Mebutato

Similares

Wikidermas Relacionadas