Vadederma

Omalizumab

Laia Curto Barredo. Hospital del Mar-Parc de Salut Mar, Barcelona.

2. ¿Qué es omalizumab?

Omalizumab (Xolair ®) es un anticuerpo monoclonal recombinante humanizado dirigido frente la inmunoglobulina E (IgE).

Actualmente sólo está autorizado para el tratamiento del asma bronquial alérgico moderado-severo. Está constituido mayormente por una fracción humana que consiste en una IgG1 y una fracción murina que representa < 5% de la molécula.

Omalizumab se une de forma específica al dominio C3ε de la cadena pesada de la IgE, lugar por donde IgE se une a su receptor en la membrana de los basófilos y mastocitos cutáneos.

3. ¿Cómo actúa omalizumab?

Su mecanismo de acción consiste en:

  • Formación de pequeños complejos IgE-Omalizumab biológicamente inertes que, por su pequeño tamaño, no tienen capacidad para formar inmunocomplejos ni activar al complemento.
  • Disminución de la concentración de IgE libre en plasma.
  • Bloqueo de la unión de IgE a su receptor de alta afinidad en la membrana de células efectoras (FCεRI). Al bloquear la unión IgE- FCεRI se evita la liberación, por parte de los basófilos y mastocitos cutáneos, de histamina y otros mediadores vasoactivos y proinflamatorios responsables de la inflamación, quimiotaxis y daño tisular.
  • Disminución en el número de receptores de alta afinidad para IgE (FCεRI) en la membrana de basófilos y mastocitos por un mecanismo de regulación negativa. Así se previene la activación de los mismos por autoanticuerpos.
  • Se ha propuesto que omalizumab podría tener una acción directa sobre mastocitos, eosinófilos y basófilos o bien evitando la secreción de citocinas y quimiocinas dependientes de FCεRI por algún estímulo aun desconocido.

4. ¿Cómo se administra omalizumab y para qué sirve?

Se trata de un fármaco de dispensación exclusivamente hospitalaria. Su administración es subcutánea y se presenta en viales precargados de 75 y 150 mg.En cuanto a la farmacocinética, la vida media de omalizumab es de 26 días. No requiere ajuste de dosis en función de sexo ni edad.

En los pacientes con asma bronquial severo, la dosis de omalizumab se calcula a partir del peso del paciente y la concentración sérica de IgE antes de iniciar el tratamiento. No se debe administrar omalizumab en pacientes con niveles de IgE por encima de 1.500 UI/ml ya que el fármaco se satura y deja de ser eficaz. Se administra cada 2 o 4 semanas.    

Dado su mecanismo de acción, omalizumab ha sido utilizado fuera de ficha técnica en multitud de enfermedades cutáneas y extracutáneas mediadas por IgE o en las que se sabe que IgE juega algún papel como en alergias alimentarias, aspergilosis broncopulmonar alérgica, rinitis alérgica, reacciones anafilácticas, síndrome hiper-IgE, dermatitis atópica, urticaria crónica autoinmune/espontánea, urticarias físicas e incluso en algunos casos de penfigoide ampolloso.

En el campo de la dermatología, omalizumab ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la urticaria crónica espontánea o idiopática. En estos pacientes, el fármaco se administra a una dosis fija de 150 o 300mg cada 4 semanas. Se ha visto que actúa de forma muy rápida produciendo una mejoría espectacular de la sintomatología, tanto del prurito como del número de habones, desde la primera semana de tratamiento. No obstante, al dejar de administrar el fármaco la sintomatología reaparece pero no existe efecto rebote. No se han descrito efectos adversos distintos a los descritos previamente en pacientes con asma alérgico. A fecha de hoy, está pendiente su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento para esta indicación.

En el caso de la dermatitis atópica existen datos discordantes en cuanto a su eficacia. En estos pacientes omalizumab actuaría disminuyendo los niveles de IgE libre, así como la formación de citocinas proinflamatorias implicadas en la patogénesis de la enfermedad. En algunos pacientes con dermatitis atópica, omalizumab podría mejorar el prurito y la calidad de vida pero la respuesta al fármaco es muy variable. Esto podría explicarse por los elevados niveles de IgE de estos pacientes. Tal vez la dosis sea insuficiente en estos pacientes, pero el aumento de la dosis comporta también un aumento del riesgo de efectos secundarios.

5. ¿Qué precauciones debo tomar al utilizar omalizumab?

Debido a que el aclaramiento de omalizumab esta mediado por el sistema reticuloendotelial, es improbable que se vea alterado en caso de insuficiencia renal o hepática, no obstante hay que administrarlo con precaución en este subgrupo de pacientes. Omalizumab atraviesa la barrera placentaria pero se desconoce el daño potencial sobre el feto. Su uso debe evitarse durante el embarazo y la lactancia (Categoría B).

Es un fármaco seguro. Los efectos secundarios que se han descrito asociados a su uso son mayoritariamente leves, entre los más comunes destacan las reacciones locales en el punto de inyección, urticarias agudas, cefalea, rinofaringitis, pirexia, artralgias y dolores abdominales. No obstante, en un pequeño porcentaje de pacientes tratados con omalizumab (aproximadamente 0.2%) se han descrito reacciones anafilácticas potencialmente graves que son debidas a la fracción murina del fármaco. Los síntomas se presentan durante las primeras horas tras la administración y su riesgo de aparición disminuye a partir de la cuarta inyección. Por lo tanto, se recomienda administrar omalizumab siempre por personal sanitario y mantener al paciente en observación durante al menos 1 hora.

No se ha observado que omalizumab aumente el riesgo de neoplasias sólidas ni hematológicas. La única contraindicación del fármaco es la hipersensibilidad al principio activo o a alguno de sus excipientes. Tiene bajo potencial de interacciones farmacológicas y por el momento no se ha demostrado la formación de anticuerpos neutralizantes.

En conclusión, omalizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado anti-IgE de administración subcutánea. Tiene un perfil de seguridad muy bueno y en el campo de la dermatología ha demostrado ser un fármaco eficaz en el tratamiento de la urticaria crónica espontánea no respondedora a antihistamínicos a dosis altas.

6. Véase también

Dermatitis atópica Penfigos y penfigoides Prurito Urticaria, Angioedema

Similares

Wikidermas Relacionadas