Patologias

La parafenilendiamina

Recomendaciones realizadas por los miembros del GEIDAC para los pacientes alérgicos a:

PARAFENILENDIAMINA

1.- ¿Qué es ese alérgeno?

La parafenilendiamina (PPD) es un compuesto orgánico azoico muy utilizado como tinte industrial, de cabellos y tintes caseros. A veces se usa como sustituto de la Henna y forma parte siempre de la composición de las hennas negras. También se utiliza en otras industrias como agente antioxidante.

2.- ¿Qué productos lo contienen?

Tintes para el pelo. La alergia afecta principalmente a las personas que entran en contacto repetido con tintes capilares permanentes y semipermanentes. Una vez estabilizado, el producto es poco alergénico; sin embargo, durante su manejo esta sustancia es muy sensibilizante, y por ello desencadena alergias con más facilidad a los profesionales de peluquería que a los clientes. La sensibilización es favorecida por la humedad, el uso de champúes y el manejo de soluciones para permanentes. Derivados de la PPD, de estructura similar, también desencadenarán reacción alérgica en la piel.

Pueden estar presentes en tintes oscuros, pero también en tintes de otros colores.

Tatuajes: la parafenilendiamina puede formar parte de la composición de las tintas negras de tatuajes y especialmente en la llamada Henna negra utilizada en los tatuajes temporales.

Otros tintes: Puede formar parte de diversas tintas oscuras, como betunes, cremas para zapatos, tintas de imprimir, tintes usados en floristería seca, algunos papeles sanitarios, pinturas, tintas textiles, tintas de plumas y bolígrafos, fototipos, litografía e imprenta.

Otros usos: derivados de la parafenilendiamina se añaden a la composición de gomas, donde actúan como antioxidantes, especialmente en las gomas negras. Presente también en algunos reveladores de fotografía (CD4), se puede utilizar como precursor de polímeros de plástico y fibras a nivel industrial, en tinciones histológicas, como reactivo de análisis de sangre y en el fluido para Rayos X. Cuero e industria del curtido, adhesivos, aceites lubricantes y antiestáticos, taladrinas para tornos, gasolinas y gas-oil, alcoholes de uso industrial y doméstico, pinturas, ésteres de celulosa, piensos de alfalfa.

3.- ¿Cómo puedo saber si un objeto contiene esa sustancia?

La legislación de la Unión Europea obliga a los fabricantes a detallar todos los ingredientes en las etiquetas o en los envases de los productos cosméticos.

Denominación internacional INCI: 4-PHENYLENDIAMINE, PARAPHENYLENDIAMINE, PPD

Productos derivados o relacionados:

4-TOLUENDIAMINE, 2,5 DIAMINETOLUENE SULFATE

4-AMINODIPHENYLAMINE

2,4-DIAMINOANISOLE

AMINOPHENOLS (4-AMINOPHENOL, 3-AMINOPHENOL 2-AMINOPHENOL)

Estos términos son los que encontrará en la etiqueta de los productos.

La parafenilendiamina pertenece a un grupo de sustancias químicamente emparentadas, llamadas “grupo para-” o derivados del ácido paraaminobenzoico (PABA). La persona alérgica a PPD podría presentar reacción cruzada con todos los compuestos del Grupo para-, entre ellos medicamentos tópicos como sulfamidas, anestésicos locales como Novocaína o Procaína, y cremas de protección solar fabricadas con derivados PABA. Su dermatólogo le dirá si éste puede ser su caso.

4.- ¿Qué puedo hacer para evitar la exposición?

Use guantes para todas aquellas tareas que supongan un contacto directo con tintes.

Utilice tintes libres de PPD y derivados. Revise cuidadosamente la composición de cualquier tinte que vaya a manipular y evite estrictamente el contacto con todos aquellos que no indiquen su contenido o cuyo origen desconozca, especialmente los productos no catalogados y aquellos supuestamente “naturales” o procedentes de herbolario.

En caso de alergia a derivados del PABA deberá utilizar únicamente filtros físicos (pantallas minerales) para protegerse del sol.

Dado que la búsqueda de estos componentes en los listados de ingredientes de los productos cosméticos y tintes capilares puede resultar difícil, le recomendamos que solicite ayuda a su dermatólogo, que le asesorará sobre los productos que debe evitar y los que son seguros.

Evite la manipulación de tinta china, productos de caucho de color oscuro y tintes para productos textiles o para tatuajes a excepción de los que con seguridad no contengan PPD.

Si su enfermedad es de origen ocupacional, deberá acudir a su Mutua, para que le estudien convenientemente y le den consejos para evitar el contacto con parafenilendiamina, protegerse adecuadamente o valorar la posibilidad de un cambio de trabajo.

5.- ¿Qué productos lo pueden substituir?

Existen diversos laboratorios que comercializan en la actualidad tintes capilares sin parafenilendiamina ni derivados. Contactando con el teléfono de atención al cliente de estas empresas podrá informarse de cómo adquirirlos.

Su Dermatólogo le orientará sobre los productos que puede utilizar.

Recuerde que, aunque usted sea alérgico a esta sustancia, la dermatitis que usted presenta no necesariamente es producida por esta alergia.

Esto es simplemente un texto informativo que no debería prevalecer sobre las indicaciones que le dé su dermatólogo.

 

Similares

Wikidermas Relacionadas