Patologias

Pénfigo herpetiforme

Galván Pérez del Pulgar JI*, Linares Barrios M*, Tercedor Sánchez J*, Sanz Trelles,A**

*DERMACHAT. (Grupo Español de Consenso on line en Dermatología) ** Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Quirón. Málaga.

El pénfigo herpetiforme (PH), es una variante peculiar de pénfigo, de baja incidencia y prevalencia (7% de los casos de pénfigo).  

Desde el punto de vista fisiopatológico el PH se diferencia del pénfigo vulgar por la ausencia de acantolisis, la cual cuando está presente denota un grado avanzado de enfermedad, siendo a veces muy difícil realizar un diagnóstico adecuado.

La inmunofluorescencia directa es determinante en el diagnóstico mostrando depósitos de Ig G y C3 en la superficie intercelular intraepitelial.

La detección de autoanticuerpos Ig G frente a desmogleína 1 y con menos frecuencia frente a desmogleína 3, es la prueba que se utiliza para realizar el diagnóstico junto con la inmunofluorescencia.

Es importante realizar un diagnóstico diferencial con otras enfermedades ampollosas como el penfigoide ampolloso, la dermatitis herpetiforme, el pénfigo Ig A, el pénfigo vulgar o la dermatosis Ig A lineal. 

Similares

Wikidermas Relacionadas