Patologias

Pitiriasis rosada

1. ¿A qué personas afecta la pitiriasis rosada? 

La pitiriasis rosada puede ocurrir a cualquier edad pero es más común en personas entre los 10 y 35 años. Aparece como una erupción que puede durar de varias semanas a varios meses. No hay ninguna marca permanente como resultado de esta enfermedad, aunque algunas personas de piel oscura pueden desarrollar manchas residuales duraderas. 

2. ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? 

La enfermedad empieza a menudo con una sola marca rosada grande en el pecho o espalda. Esta puede ser escamosa denominándose "placa heraldo" o "madre". En la semana posterior aparecen más lesiones en el cuerpo y en los brazos y piernas. También pueden aparecer en el cuello y rara vez en la cara. Estas manchas normalmente son más pequeñas que el "heraldo" y toman a menudo una forma de distribución típica en la espalda en forma de "árbol de Navidad". 

A veces la enfermedad puede causar una reacción superficial más severa. Sobre la mitad de los pacientes con esta enfermedad tienen picor que puede ser severo, sobre todo cuando el paciente se acalora. La erupción normalmente desaparece dentro de seis semanas. La actividad física y el agua caliente pueden empeorar temporalmente o hacer que reaparezcan las lesiones. En algunos raros casos, estas pueden reaparecer tras varias semanas después del primer episodio. 

3. ¿Cuál es la causa de la pitiriasis rosada? 

La causa es desconocida aunque se sabe que no es causada por un hongo o una infección bacteriana. Tampoco es debida a reacción alérgica. Algunos dermatólogos han sugerido que un virus pueda causar la pitiriasis rosada. Esto está basado en el hecho de que la enfermedad normalmente ocurre sólo una vez, y de vez en cuando, hace que el paciente pueda sentirse ligeramente enfermo. Esta teoría no ha sido probada. Sin embargo, la enfermedad no puede extenderse de persona a persona. 

4. ¿Cómo se diagnostica la pitiriasis rosada? 

El diagnóstico normalmente se realiza fácilmente por un dermatólogo. Las lesiones pueden diferir de persona a persona, haciendo el diagnóstico más difícil. El número y tamaño de las manchas también. Ciertas infecciones superficiales por hongos pueden parecerse a esta enfermedad. También, reacciones a ciertas medicaciones, como antibióticos y medicaciones para el corazón, pueden imitarla. 

En ocasiones puede ser necesario pedir análisis de sangre, cultivos de escamas superficiales o incluso puede tomarse una muestra de una de las manchas para examinarla bajo un microscopio con el objeto de completar el diagnóstico. 

5. ¿Cuál es el tratamiento de la pitiriasis rosada? 

El tratamiento puede incluir lociones tópicas o antihistamínicos para aliviar el picor. Algunas medidas generales pueden ser de utilidad como mantener la temperatura del agua tibia en lugar de caliente o limitar la actividad física. La exposición solar moderada o el tratamiento con rayos ultravioleta dados bajo la vigilancia de un dermatólogo pueden ser útiles. Recientemente se han empleado tratamientos antibióticos con eritromicina o antivirales como el aciclovir con éxito. Recuerde que ésta es una enfermedad superficial común con pocos síntomas. Es normalmente banal, y afortunadamente incluso los casos más severos responden rápidamente al tratamiento apropiado.

6. Véase también

Similares

Wikidermas Relacionadas