Patologias

Quaternium 15

Recomendaciones realizadas por los miembros del GEIDAC para los pacientes alérgicos a:

Quaternium 15

1.- ¿Qué es ese alergeno?

Es un conservante con una alta capacidad de eliminar una amplia variedad de microorganismos y por este motivo se emplea en múltiples productos de cuidado personal, limpieza o productos industriales. Por ser soluble en agua, incoloro e inodoro es utilizado preferiblemente en productos de base acuosa.

Sinónimos: Dowicil 200, N-(3-chlorallyl)-hexaminiumchloride; chloroallylmethenaminechloride; hexamethylenetetramine chloroallylchloride.

El Quaternium 15 pertenece a un grupo de sustancias conocidas como “liberadores de formaldehído”. Estas sustancias pueden experimentar unas reacciones químicas que, con el tiempo, conducen a la formación de pequeñas cantidades de formaldehído. Se considera que estas pequeñas cantidades cuando se aplican de forma repetitiva sobre la piel de una persona alérgica al formaldehido podrían desencadenar una reacción inflamatoria (lo que se conoce como dermatitis alérgica de contacto). En ocasiones, el Quaternium 15 puede desencadenar reacciones de dermatitis alérgica de contacto también en algunas personas no alérgicas al formaldehido.

2.- ¿Qué productos lo contienen?

Es posible detectarlo en una amplia variedad de productos tales como:

  • cosméticos y productos de higiene y cuidado personal: gel de baño, crema hidratantes; maquillaje (base, colorete, máscara de pestañas, sombra o lápiz de ojos); productos capilares
  • jabones y detergentes
  • ceras y abrillantadores de suelos
  • papel y productos de celulosa
  • almidón de planchado y soluciones de acabado textil (tejidos  “resistentes a las arrugas”)
  • colas y pegamentos
  • medicamentos de uso tópico
  • tintas, tóner de impresora, pinturas de látex

En algunas profesiones se puede producir una exposición laboral al Quaternium 15:

  • En la profesión sanitaria: en limpiadores de manos, lociones, gel de electrocardiograma.
  • en la industria metalúrgica como componente de aceites de corte y taladrinas;
  • en peluquería y estética;

3.- ¿Cómo puedo saber si un objeto contiene Quaternium 15?

Cuando un producto cosmético o de higiene contiene Quaternium 15 el fabricante está obligado a declararlo en la etiqueta.

Denominación internacional INCI: QUATERNIUM-15.

Este término es el que encontrará en la etiqueta de los productos.

Para conocer si un producto químico concreto de uso industrial contiene o no Quaternium 15 deberá consultar las fichas de seguridad donde se informa de los componentes o incluso contactar con los fabricantes.

4.- ¿Qué puedo hacer para evitar la exposición?

Es indispensable leer siempre las etiquetas de todos los productos que vaya a aplicar sobre su piel (productos de higiene, hidratación, cosmética, antisépticos y medicamentos tópicos; tanto los productos de venta en supermercados o droguerías como los que se adquieren en farmacias y herbolarios, incluidos aquellos específicos para pieles atópicas o niños) y evitar aplicar sobre su piel, pelo o mucosas aquellos que contengan Quaternium 15.

Si tiene problemas para interpretar las etiquetas no dude en consultar a su especialista.

Minimice el riesgo. Utilice los productos imprescindibles. Si tolera los productos indicados por su médico procure no cambiarlos (llévelos siempre consigo y evite utilizar otros como por ejemplo, productos del trabajo, hoteles, restaurantes, etc.)

Avise a su médico, farmacéutico, odontólogo, veterinario, peluquera o esteticista de la alergia que padece para que puedan utilizar productos libres de Quaternium15.

Utilice guantes de vinilo o nitrilo para manipular productos con Quaternium15, incluidos aquellos que aplique sobre personas a su cuidado, niños o mascotas.

Si las pruebas que le han realizado han resultado también positivas para formaldehído (lo cual puede ocurrir en aproximadamente la mitad de los casos) es conveniente que evite el contacto con formaldehido así como con otras sustancias liberadoras de formaldehido (methenamina, diazolidinil urea, DMDM hidantoina, imidazolidinil urea y 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol, entre otras). Su dermatólogo le dará indicaciones sobre qué debe evitar y cómo hacerlo.

Es recomendable que todas las personas alérgicas al formaldehido eviten también aquellos productos que contengan Quaternium 15.

En cosmética se utilizan otros compuestos con el nombre “quaternium” seguido de otro número. Estos “otros quaternium”  no tienen por qué ocasionar reacciones a las personas alérgicas al Quaternium 15 y/o al formaldehido y por consiguiente, estas personas no necesitan evitar su uso.

Si en su medio de trabajo existe alguna fuente de exposición al Quaternium 15 es muy importante que en todo momento observe las necesarias medidas de prevención y protección indicadas en cada caso.

5.-¿Qué productos lo pueden substituir?

En la industria cosmética y farmacéutica existen disponibles múltiples conservantes alternativos al Quaternium 15. Solicite información a su dermatólogo quien le orientará sobre cuáles son los productos más seguros y convenientes en cada caso y en función de su patología.

Recuerde que, aunque usted sea alérgico a esta sustancia, la dermatitis que usted presenta no necesariamente es producida por esta alergia.

Esto es simplemente un texto informativo que no debería prevalecer sobre las indicaciones que le dé su dermatólogo.

Similares

Wikidermas Relacionadas