Vadederma

Retinoides Tópicos

1. ¿Qué son los retinoides tópicos?

Los retinoides tópicos se consideran análogos de la Vitamina A y son usados mayoritariamente en tratamiento de acné y psoriasis, aunque también son útiles en hiperpigmentación y fotoenvejecimiento. Se han empleado además en verrugas planas, molusco contagioso, queratosis actínicas, algunas formas de ictiosis, siendo necesarios en estas últimas patologías estudios rigurosos acerca de su efectividad.

El primer retinoide tópico estudiado y utilizado fue la tretinoina, y hasta hace poco tiempo fue el único. Sigue siendo uno de los pilares para tratar el fotoenvejecimiento.

Son especialmente eficaces en acné comedoniano y se les atribuye propiedades profilácticas para el desarrollo de nuevas lesiones acneicas.

Los retinoides tópicos más usados son la Tretinoína (al 0,025, 0,05, 0,1% en gel, crema y solución), Isotretinoína (al 0,05% en gel), Adapaleno (al 0,1%, en gel, crema y solución), Tazaroteno (al 0,05% y 0,1% en gel y crema). El Bexaroteno tópico (al 0,1% en gel) se utiliza en linfoma T cutáneo que no ha respondido a otros tratamientos y la Alitretinoína tópica (al 0,1% en gel) se emplea en el tratamiento del Sarcoma de Kaposi cutáneo.

Los retinoides se utilizan para la terapia de mantenimiento debido a su eficacia antiacné sin efectos indeseables durante del tratamiento a largo plazo y debido a que previene la formación de microcomedones.

2. ¿Cómo funcionan los retinoides tópicos?

Actúan regulando la proliferación y diferenciación celular (reduciendo la hiperqueratosis y la multiplicación excesiva de los epitelios), presentan función inmunomoduladora activando genes supresores de tumores (inhiben la proliferación tumoral) y antiinflamatoria (reduciendo la hiperpigmentación post-inflamatoria).

3. ¿Qué efectos secundarios pueden tener?

Irritación cutánea, eritema, descamación, dolor y calor local, sensación de quemazón, prurito, dermatitis de contacto, cambios en la coloración de la piel

4. ¿Cómo han de aplicarse? Consejos generales de aplicación

Se aplican 1 vez al día en capa fina por la noche y solamente en la zona afectada, aunque la administración se titulará siempre según la reacción cutánea del paciente, es individualizada. Lavar previamente la zona a tratar.

5. Véase también

  • Acné
  • Bexaroteno
  • Dermatitis por contacto o eczema de contacto
  • Linfomas cutáneos
  • Psoriasis
  • Prurito
  • Verrugas Vulgares, Condilomas Acuminados

Similares

Wikidermas Relacionadas