Vadederma

Tratamientos tópicos para las queratosis actínicas

1. Tratamientos tópicos para las queratosis actínicas y campo de cancerización: 5-Fluorouracilo, Diclofenaco, Imiquimod, Ingenol Mebutato

María Leiva-Salinas, Laura Francés, Irene Marín, Angélica Bouret, Isabel Betlloch-Mas. Servicio de Dermatología, Hospital General Universitario de Alicante.

2. ¿Qué son las queratosis actínicas?

Las queratosis actínicas (QA) son lesiones provocadas por el daño solar acumulativo en los queratinocitos de la piel. Afectan principalmente a personas caucásicas con piel clara. Los profesionales que trabajan al aire libre (como los granjeros, pescadores y trabajadores de la construcción) así como los practicantes de deportes al aire libre tienen un mayor riesgo de presentarlas. Se consideran lesiones pre-malignas, es decir, que pueden convertirse en cánceres cutáneos.

3. ¿Cómo se pueden reconocer?

Se trata de escamas hiperqueratósicas, ásperas al tacto, bien adheridas de difícil y doloroso despegamiento (figura 1). Así mismo pueden ser papulosas, del color de la piel normal, amarillentas, marronáceas o rojizas (figura 2). En general son menores de 1 cm de diámetro y se distribuyen principalmente en áreas de exposición solar frecuente (cara, laterales cuello, cuero cabelludo en hombres calvos, antebrazos y dorso de manos).

4. ¿Por qué hay que tratarlas?

Pueden desaparecer espontáneamente pero es poco frecuente que esto ocurra. La principal razón por la que es necesario tratarlas es el riesgo de desarrollo de un cáncer cutáneo sobre queratosis actínica.

5. ¿Qué es el campo de cancerización?

El término campo de cancerización se ha empleado para describir terrenos cutáneos con importante daño solar y de enfermedad pre-maligna (figura 3). Esto implica un mayor riesgo teórico de aparición de tumores cutáneos que lo que cabría esperar en otra zona cutánea. Los tratamientos tópicos parecen ideales para tratar el campo de cancerización puesto que permiten abarcar un área extensa.

6. ¿Qué opciones de tratamiento existen?

Existen múltiples tratamientos que se dividen en tratamientos tópicos y físicos como la terapia fotodinámica, la criocirugía, la electrocirugía. En este documento nos vamos a centrar en los tratamientos tópicos que son principalmente el 5-fluorouracilo (5-FU), el diclofenaco, el imiquimod y el ingenol mebutato. 

7. ¿En qué consiste el tratamiento con 5-FU tópico, cuál es su posología, su efectividad y sus principales efectos secundarios?

El 5-FU es un fármaco quimioterápico que bloquea la síntesis de ADN y afecta preferentemente a las células cancerosas o pre-cancerosas provocando finalmente la muerte celular. El 5-FU en crema al 5% se emplea para el tratamiento de las QA, campo de cancerización y carcinomas basocelulares superficiales. Se aplica una vez al día durante varias semanas en la zona indicada por el médico. Ha demostrado conseguir una disminución del número de lesiones en aproximadamente un 80% de los casos y una curación completa en el 40% de los casos. Los efectos secundarios principales derivan de la destrucción celular y consisten en eritema, edema, erosiones, formación de costras, escozor, picor y dolor. Es normal que la piel esté inflamada y erosionada durante el tratamiento puesto que es el resultado de la destrucción de la QA. A pesar de la inflamación, no suelen quedar cicatrices tras el tratamiento. Es recomendable protegerse del sol y una higiene adecuada durante el tratamiento con 5FU tópico.

8. ¿En qué consiste el tratamiento con diclofenaco tópico, cuál es su posología, su efectividad y sus principales efectos secundarios?

El diclofenaco es un antiinflamatorio no esteroideo, su mecanismo para eliminar las QA no es bien conocido. El diclofenaco al 3% en ácido hialurónico al 2.5% está aprobado para el tratamiento de queratosis actínicas. Se alcanza una disminución del número de lesiones en aproximadamente un 75% de los casos y una curación completa en el 31% de los casos. Se debe aplicar en la zona indicada por el médico cada 12 horas (por ejemplo, una vez por la mañana y otra por la noche) diariamente durante 3 meses. Las recomendaciones de aplicación del gel son las siguientes:

  • Lávese las manos con agua y jabón antes de aplicar el gel.
     
  • Aplique una pequeña cantidad sobre el área afectada de la piel dos veces al día durante 90 días, o como lo indique su médico aunque la o las lesiones hayan desaparecido.
     
  • Lávese bien las manos después de la aplicación y no toque o frote los ojos antes del lavado de manos.

Los efectos adversos más frecuentes son las reacciones en el sitio de aplicación del gel como el enrojecimiento, erosiones, ampollas, dolor, escozor. También puede haber reacciones alérgicas por el contacto con la crema, conjuntivitis si entra en contacto con los ojos o dolores de tipo neuropático en las zonas de aplicación. Los efectos adversos generales como las náuseas y la diarrea son menos frecuentes.

Como en el caso anterior, una reacción local moderada es un efecto esperable que suele mejorar tras unas semanas de tratamiento. Advierta a su médico si presenta efectos adversos generales o si los efectos en la zona de aplicación de la crema son muy intensos o no mejoran con el tiempo.

9. ¿En qué consiste el tratamiento con imiquimod tópico, cuál es su posología, su efectividad y sus principales efectos secundarios?

El imiquimod actúa como modulador de la respuesta inmune y provoca una activación de las defensas de nuestro organismo contra QAs y cánceres cutáneos. El imiquimod en crema al 5% está aprobado para su uso en QAs. Se debe aplicar 3 veces a la semana (por ejemplo lunes, miércoles y viernes) durante 8 semanas. Las recomendaciones de uso son las siguientes:

  • Lávese las manos y la zona a tratar con agua y jabón.
  • Aplique una fina capa de imiquimod crema en la zona a tratar indicada con el médico (evite contacto con ojos, boca, genitales y ano) con un ligero masaje hasta su total absorción.
  • Lávese las manos inmediatamente después de la aplicación.
  • En caso de contacto con ojos o mucosas lave inmediatamente con abundante agua y acuda a su médico.

Se alcanza una curación completa en el 37% de los casos. Los efectos secundarios principales son la inflamación local con enrojecimiento, erosiones, ampollas, costras, ardor y sangrado en el área tratada. También se puede observar descamación, sequedad o engrosamiento de la piel y síntomas parecidos a los de la gripe como cansancio, dolores musculares, escalofríos o náuseas. Los signos de inflamación entran dentro de lo esperable y son testigos de que el medicamento está funcionando sobre todo si ocurren en la primera semana. Deberán alarmarse si la zona no cura tras finalizar tratamiento, es muy dolorosa o muy supurativa.

10. ¿En qué consiste el tratamiento con ingenol mebutato tópico, cuál es su posología, su efectividad y sus principales efectos secundarios?

El ingenol mebutato es una sustancia presente en la sabia de la planta Euphorbia peplus inductora de la muerte celular. Se ha aprobado recientemente en EEUU y en la unión europea para el tratamiento de las queratosis actínicas. Está formulado en gel y existen dos concentraciones:

  • Ingenol mebutato en gel 500 mcg/g está indicado para su uso en el tronco o extremidades. Se aplica una vez al día durante dos días consecutivos.
  • Ingenol mebutato en gel 500 mcg/g está indicado para su uso en el tronco o extremidades. Se aplica una vez al día durante dos días consecutivos.

Se debe conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC) y las recomendaciones de aplicación son las siguientes:

  • En primer lugar vierta todo el contenido del tubo en la yema de su dedo y extienda el gel en el área indicada por el médico.
  • Lávese las manos inmediatamente después de la aplicación.
  • Finalmente deje que la zona se seque durante 15 minutos.

Se alcanza una disminución del número de lesiones en aproximadamente un 75% de los casos y una curación completa en el 35% de los casos. Los efectos secundarios principales derivan de la destrucción celular y consisten en eritema, hinchazón, erosiones, formación de costras, escozor, picor y dolor. Es esperable que aparezcan desde la primera aplicación y se suelen resolver entre la segunda y cuarta semana. Es recomendable la protección solar y una adecuada higiene de la zona.

11. Véase también

  • Cáncer de piel
  • Carcinoma basocelular
  • Criocirugía o crioterapia
  • Melanoma
  • Queratosis actínicas
  • Queratosis actínicas, daño solar y campo de cancerización

Similares

Wikidermas Relacionadas