Vadederma

Vismodegib

1. Vismodegib

Sabrina Kindem, Nancy Rivas, Rebeca Alcalá. Servicio de Dermatología, Instituto Valenciano de Oncología (Valencia).

2. ¿Qué es vismodegib?

Vismodegib es el primer medicamento para tratar el carcinoma basocelular avanzado en adultos.

Aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU (FDA) en Febrero de 2012. En España, actualmente se encuentra en fase de ensayo en varios centros hospitalarios, con muy buenos resultados, por lo que en poco tiempo seguramente estará ampliamente aprobado y con un uso mucho más habitual.

El carcinoma basocelular es el tumor maligno más frecuente en la raza humana en países de Europa, EE.UU y Australia.

Es el cáncer de piel más frecuente y uno de los cinco tumores malignos que más gasto sanitario supone.

En líneas generales, suele ser un tumor de muy buen pronóstico, donde la cirugía u otros tratamientos locales suponen la curación completa en la mayoría de las ocasiones.

Sin embargo, existe un pequeño porcentaje recidivante o que son de gran tamaño localizados en áreas anatómicas donde la cirugía puede provocar grandes deformidades o simplemente no poder abarcarlo de un modo completo.

En otras ocasiones, puede que el paciente no pueda ser sometido a una cirugía por presentar comorbilidades asociadas o edad muy avanzada.

También existen algunos casos muy poco frecuentes donde existe una diseminación a distancia o metástasis, siendo la cirugía local no curativa.

Por tanto, en todos estos casos, por suerte mucho menos frecuentes, el tratamiento local puede no ser suficiente o puede no poder aplicarse, siendo necesario un tratamiento sistémico.

Hasta el año 2012 no existía un tratamiento sistémico para estos casos, siendo la aparición de Vismodegib un fármaco eficaz y una solución para este tipo de pacientes.

3. ¿Cómo actúa vismodegib?

Vismodegib es un inhibidor de la vía de señalización Hedgehog. Esta vía es un conjunto de reacciones entre moléculas a nivel celular que se encarga de mediar la formación de diferentes órganos y estructuras en el embrión humano, cuando se está formando. Y una vez en la etapa adulta, se encarga de mediar un orden en la proliferación celular, es decir, que las células no proliferen sin control. Mutaciones/errores en alguno de los componentes de esta vía, provocan que esté activada sin control y que las células proliferen y se dividan provocando el tumor.

Pues bien, en el 90% de los tumores basocelulares el origen de su aparición es una mutación en alguno de estos componentes y por tanto la vía sigue activada sin control.

Vismodegib funciona a nivel celular, frenando esta reacción en cadena que provoca multiplicación celular.

4. ¿Qué indicaciones tiene el vismodegib?

Pacientes con carcinoma basocelular:

4.1. Metastásico

4.2. No metastásico

Pero recidivante, donde la cirugía no sea posible (por magnitud del tumor, tumores múltiples o por no ser el paciente candidato a tratamiento quirúrgico) ni la radioterapia tampoco (por ejemplo, porque ya haya recibido radioterapia previamente)

5. ¿Cómo se administra?

Vismodegib se presenta en cápsulas de 150 mg, se administra de manera oral una cápsula al día entera, acompañada o no de alimento. Intentar tomarla a la misma hora todos los días. Mantener las cápsulas fuera de la nevera, a temperatura ambiente (20-25ºC).

6. ¿Qué efectos adversos pueden aparecer?

Durante el tratamiento con Vismodegib, los efectos adversos que aparecen con más frecuencia (más de 10% de los pacientes) son calambres o espasmos musculares, alteración del sentido del gusto (los pacientes refieren sentir que los alimentos no saben igual, con un sabor más metálico), caída del cabello, pérdida de peso, sentirse fatigado y con menor apetito, nauseas y diarrea o estreñimiento. A veces pueden aparecer vómitos y dolor en las articulaciones.

Vismodegib puede provocar malformaciones fetales si se administra en mujeres embarazadas, por tanto, se debe evitar la gestación en mujeres que estén recibiendo el tratamiento y estén en edad fértil, incluso en los siguientes 7 meses tras finalizar el tratamiento. Uno de los efectos secundarios de Vismodegib puede ser la falta de menstruación, sin embargo, esto no descarta realizar un test de embarazo ante la falta de menstruación si puede existir riesgo de embarazo. En el caso de los varones que estén en tratamiento, deberán aplicar medidas para evitar la gestación de su compañera si está en edad fértil, inclusive hasta 2 meses tras la finalización del tratamiento.

Deberá informar de cualquier efecto secundario que experimente durante el tratamiento.

7. Véase también

  • Carcinoma basocelular

Similares

Wikidermas Relacionadas