Asociación Pacientes

“El estrés juega un papel fundamental en la aparición del acné en la etapa adulta”

Redacción FPS
Comunicación
0
Míercoles 19 de Mayo del 2021

Prácticamente el 95% de la población española tiene o ha tenido acné en mayor o menor grado a lo largo de su vida. Se trata de una patología producida por la actuación de las hormonas sexuales sobre el folículo pilosebáceo que presenta diferentes tipos de lesiones cutáneas (comedones pápulas, pústulas y nódulos), que aunque tienden a ceder por sí misma, en algunas ocasiones llegan a producir cicatrices.

 

Hay que establecer es una escala progresiva empezando con tratamientos sencillos y locales e ir subiendo su grado según necesidad

 

El presidente de Honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el doctor José Carlos Moreno Giménez, destaca las distintas etapas en las que se suele padecer: “La transferencia hormonal producida por la madre en el parto desencadena acné en recién nacidos, en la etapa juvenil empiezan a producirse hormonas masculinas que actúan como desencadenante; y por último, en la edad adulta existe la probabilidad de continuidad de un acné previo y el estrés juega un papel fundamental”.

Para su tratamiento, este especialista resalta la importancia de acudir al dermatólogo para no caer en el abuso de antibióticos tópicos: “Lo que hay que establecer es una escala progresiva empezando con tratamientos sencillos y locales e ir subiendo su grado hasta llegar a las hormonas o a los tratamientos con retinoides y otras terapias más agresivas si fuera necesario”, explica.

Eso sí, ahora que se acerca el verano, también es importante disminuir la intensidad de dichos tratamientos y, según el doctor Moreno, “olvidarnos de aquellas terapias como los antibióticos que pueden producir cuadros de fotosensibilidad.”

 

Aunque el acné es prácticamente una enfermedad fisiológica, no hay mejor prevención que una rutina de limpieza adecuada, una dieta saludable y una correcta elección cosmética

 

Y es que, el sol puede resultar beneficioso para mejorar los cuadros de acné si se recurre a una exposición al sol paulatina y progresiva utilizando siempre los factores de protección solar adecuados.

No obstante, de lo que no cabe duda es de que no hay tratamientos milagrosos y que todos necesitan tiempo para resultar efectivos. Para el doctor Moreno, “aunque el acné es prácticamente una enfermedad fisiológica, no hay mejor prevención que una rutina de limpieza adecuada, una dieta saludable y una correcta elección cosmética acorde a cada tipo de piel”.

Buscador de dermatólogos

Más en Asociación Pacientes

Noticias Relacionadas