Dermatología Solidaria

Un tesoro dermatológico de más de 2.000 volúmenes

Ángeles López
Periodista
1
Viernes 2 de Octubre del 2020

El Museo Olavide cuenta con una Biblioteca especializada en obras dermatológicas

Tanto el Museo como la Biblioteca aceptan donaciones relacionadas con la historia de la dermatología

 

La Biblioteca del Museo Olavide, perteneciente a la Academia Española de Dermatología y Venereología y a su Fundación, se inauguró en 2017 y desde entonces sus estanterías no han dejado de crecer gracias a donaciones de empresas, instituciones o particulares, casi todos ellos vinculados a la Dermatología. Ahora, con más de 2.000 volúmenes, sigue acogiendo libros sobre esta especialidad, su historia o contexto social.

A lo largo de estos tres años, se han recibido más de 700 donaciones, con un gran valor histórico y médico y con ejemplares fechados desde 1772 hasta la actualidad. De los más de 2.000 volúmenes, hay ya 1.155 catalogados.

La Biblioteca y el Museo se encuentran en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y pueden ser visitados previa cita. 

“Empresas como Aula Médica, instituciones como el Dispensario Sandoval, dermatólogos como la familia García-Pérez, el Dr. José María Mascaró o el Dr. Francisco Camacho, entre otros muchos, han contribuido a que esta Biblioteca sea un referente para estudiantes de Dermatología, especialistas y todo aquel interesado en la historia vinculada a esta especialidad, así como en su contexto social”, señala el director del Museo, el Dr. Luis Conde-Salazar.

Autores como Fizlpatrick o Bolognia dialogan con otros como Plenck, Pérez Ortiz o Giubout. Materias como Cosmética o Dermatología Geriátrica comparten espacio con la Higiene o la Tuberculosis, por ejemplo.

 

“Este año hemos recibido donaciones del Dr. Víctor López Barrantes, la Dra. Pilar Buchó, la Dra. Rosa Taberner y el Dr. José Carlos Moreno. Y tenemos en espera algunas más. Contamos también con los libros de abstracs de las reuniones del Grupo de Dermatología Pediátrica de la AEDV que se han venido realizando desde 1998 con el apoyo de Pierre Fabre“, apunta el director del Museo, que agradece a todos los que han donado de manera solidaria unas obras que amplían este espacio de saber. A todos ellos muchas gracias.

 

Esta biblioteca puede ser consultada por cualquier persona interesada, aunque, como reconoce el Dr. Conde-Salazar, “al ser tan específica, los visitantes suelen ser investigadores en Historia de la Medicina, Bellas Artes y dermatólogos que buscan consultar o ampliar su conocimiento sobre la plasmación en el arte de la Dermatología los primeros o el legado histórico de esta especialidad, los segundos”.

Si te interesa visitar el Museo Olavide y su Biblioteca puedes solicitar cita a través del correo museo@museoolavide.es y si quieres hacer una donación relacionada con la dermatología (libros, material médico, láminas...) puedes indicarlo también en esta dirección de correo.

Las donaciones de libros irán destinadas a la Biblioteca, pero si quieres donar material médico u otro tipo de objetos vinculados con la Dermatología, se ubicarán en el Museo Olavide.

 

Algunas “joyas” de la biblioteca:

-ASTRUC. Tratado de las enfermedades venéreas, en que después de haber explicado el Origen, la Propagación, y la Comunicación de estas Enfermedades en general, se trata de la Naturaleza, de las Causas, y Curación de cada una en particular. Imprenta de Pedro Marín. Madrid. 1772.

- FOX, G.M., Iconographie protographique des Maladies de la Peau, Ed. J.B. Baillère et fills, 1882 

-Sífilis Hereditaria. La lucha por los hijos sanos y la felicidad matrimonial. Revista Cultura e Higiene (segunda época de Cultura Sexual). Vol. 2.

-PÉREZ ORTIZ, J. Álbum Clínico de la Dermatología. Ed: Administración de la revista de Medicina y Cirugía Prácticas. Madrid. 1886

 

 

Izqda: Cubierta de la revista de Cultura e Higiene. Un ejemplo de la educación sexual femenina de la primera mitad del S.XX

Dcha: Portada del “Astruc”. 1772. Uno de los ejemplares más antiguos de la Biblioteca.   

                                                                                                                         

   

Volumen del Álbum de la Clínico de Pérez Ortiz y su cuidada encuadernación. 

 

Lámina del Atlas  iconográfico de las enfermedades de la piel  de Fox. 1882

 

 

                                                                                                        

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas