Dermatología Solidaria

Una nueva zona de dermatología quirúrgica en Kakindo

Redacción FPS
Comunicación
0
Martes 25 de Agosto del 2020

El proyecto de la ONG Adelante África-Tugende Omumaiso recibió el primer premio solidario de la Fundación Piel Sana en el 47 Congreso Nacional de la AEDV en 2019

 

Con una población superior a los 42 millones de habitantes, Uganda cuenta tan solo con 12 dermatólogos en todo el país, localizados en las principales ciudades -Central Kampala, Entebbe y Fortportal-, dejando al resto de localidades sin atención especializada. Gracias a la ONG Adelante África-Tugende Omumaiso, cuya labor ha sido reconocida por la Fundación Piel Sana de la AEDV a través de una dotación económica, se ha puesto en marcha un programa médico-dermatológico al oeste del país con el que se ha podido inaugurar una nueva zona quirúrgica, así como la cesión de terminales móviles para favorecer la teledermatología entre los especialistas africanos y los dermatólogos españoles.

 

“Afortunadamente, antes del inicio de la pandemia por SARS-CoV-2, pudimos realizar la campaña de febrero, del 2 al 14 de ese mes, donde nuestros médicos realizaron más de 60 cirugías y atendieron a más de 150 pacientes. Además, se inauguró en el hospital una nueva zona quirúrgica habilitada con la donación recibida de la Fundación Piel Sana y entregamos la primera tanda de terminales móviles (5 de los 10 previstos) a los médicos locales para potenciar el uso de la teledermatología”, explica la doctora Lucía Turrión Merino, responsable del proyecto.

 

La población de Uganda tiene dificultades de acceso a la atención sanitaria. Sus recursos son muy limitados, tanto por el número de profesionales como por el escaso nivel adquisitivo. Ante esta situación, la ONG Adelante África - Tugende Omumaiso puso en marcha un programa médico-dermatológico al oeste de Uganda. Se trata de un sub-proyecto de diagnóstico y tratamiento de las patologías dermatológicas más comunes en la región de Kakindo y que se engloba dentro del proyecto de atención médico sanitaria que la organización lleva a cabo en la región.

Bajo el objetivo de mejorar el manejo de los pacientes con patologías dermatológicas de la región, la organización tiene fijadas tres metas principales: en primer lugar, mejorar la asistencia mediante campañas semestrales-anuales en las que un equipo médico y quirúrgico se desplace a la región para trabajar con los médicos locales; también centran sus esfuerzos en renovar las instalaciones y los recursos del centro médico local; y, por último, ofrecen formación a los médicos locales que suelen tener escasa experiencia en dermatología.

 

Tal y como indica la doctora Turrión Merino, “actualmente dentro del proyecto médico- quirúrgico ya se han realizado 4 campañas previas en las que se han atendido más de 850 pacientes y más de 200 han sido sometidos a tratamiento quirúrgico”. 

 

El proyecto se lleva a cabo junto a los médicos locales que participan en los diagnósticos y tratamientos de los pacientes. Este trabajo conjunto ha permitido mejorar el manejo de las patologías. Además, se ha conseguido una gran mejora de las instalaciones del quirófano y las consultas del centro médico local. 

Desde 2017, la ONG trabaja en un proyecto de teledermatología, mediante el cual, los médicos locales envían a través de terminales móviles, los casos más complejos. De tal manera, los dermatólogos colaboradores les orientan desde España. Hoy en día, el programa de teledermatología recibe y orienta casos semanalmente.

Fruto de esta labor, la Fundación Piel Sana de la AEDV reconoció este proyecto con el primer premio en la última edición de la ‘Cena Solidaria’, celebrada durante el 47 Congreso de la Academia.

 

“Este reconocimiento y el aporte económico que conlleva, han sido un tremendo impulso para el asentamiento y la continuidad del proyecto” añade la dermatóloga.

 

Con la aportación económica de dicho reconocimiento, la organización ha habilitado un segundo quirófano para procedimientos menores para ser utilizado por el equipo en las sucesivas campañas, además de por médicos y odontólogos locales durante todo el año. El premio también les ha permitido ampliar el proyecto de teledermatología con la compra de 10 terminales móviles más para los centros sanitarios de Kakumiro y de las regiones vecinas, de los que se han podido entregar cinco.

 

“Toda la crisis sanitaria generada por la pandemia COVID-19 nos ha obligado a suspender la próxima campaña prevista para septiembre. No obstante, la teledermatología ha seguido funcionando durante todo este tiempo, ayudando a los médicos generales de la zona a resolver sus dudas de patologías cutáneas”, explica la Dra. Turrión Merino quien señala que, hasta el momento, la zona de Igayaza, donde se localiza el proyecto, no ha sido muy castigada por la COVID-19, según han remitido los médicos locales con los que están en constante comunicación.

 

“Esperamos que la situación se normalice para poder proyectar las siguientes campañas en el país para 2021”, espera esta especialista.

Noticias Relacionadas