Dermatología Solidaria

“Stop Sarna”, el proyecto de dermatología solidaria que sigue combatiendo epidemias

Redacción FPS
Comunicación
0
Martes 8 de Marzo del 2022

La sarna es una enfermedad causada por el ácaro ‘Sarcoptes scabiei’ que genera irritación, picor y puede dar lugar a infección, pus y llagas si no se trata adecuadamente.

Entre 2017 y 2018, la Dra. Cristina Galván y un equipo de estudiantes de medicina y dermatólogos detectaron, mientras estaban llevando a cabo un proyecto de ayuda en Malawi, una epidemia de sarna en este país.

En este contexto nació “Stop Sarna”, un proyecto que enseguida pudo contar con el apoyo de Martiderm y la involucración de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

Así, desde su creación, el proyecto ha facilitado todos los recursos para elaborar medicamentos para tratar 45.000 personas de un área específica de Malawi, lo que ha logrado reducir la prevalencia de la enfermedad en el territorio.

En cuanto a la campaña de 2021, esta se ha centrado en la atención de la zona de Mchinji a través de un plan de tratamientos masivo de hasta 11.144 personas para paliar la alta prevalencia que sufría la zona.

A pesar de que ha sido un año difícil, finalmente se hicieron llegar las materias primas necesarias y se pudo reanudar la producción y el suministro con aprovisionamientos que garantizaron el funcionamiento del proyecto durante el último año.

Desde la pandemia el proyecto se lleva a cabo por personal 100% local, contando con dos personas que gestionan la producción y la distribución de las cápsulas y cremas, así como una persona que imparte las formaciones en los centros de salud.

La Fundación AEDV Piel Sana y Martiderm renovarán su colaboración este 2022 para poder seguir desarrollando este proyecto tan necesario. 

Noticias Relacionadas