Estética

¿Cuál debe ser la preparación previa antes de realizarse un relleno estético?

Ángeles López
Periodista
1
Martes 15 de Enero del 2019

Los rellenos con fines estéticos o médicos son cada vez más utilizados por los profesionales de la dermatología, ya que la investigación en materiales y el desarrollo de sustancias que generan espesor u otras propiedades estabilizadoras están permitiendo ampliar las indicaciones y lograr buenos resultados.  Sin embargo, la preparación es importante para poder reducir los riesgos o los efectos secundarios indeseables.

Existen muchos materiales de relleno y hay que tener en cuenta que unos están más indicados que otros para ciertas zonas de la piel y, además, que deben ser inyectados bajo un control médico. El especialista que conoce la piel y las posibles soluciones a problemas que puedan presentarse es el dermatólogo.

La realización de una historia clínica completa es primordial ya que en esta debe de valorarse los antecedentes de reacciones de hipersensibilidad o alergias a materiales, incluidos los anestésicos, si tiene una infección activa o si se ha sometido a un implante permanente.

Los materiales de relleno están contraindicados durante el embarazo y la lactancia. Tampoco se recomienda su uso si la persona tiene alguna enfermedad autoinmune o está inmunodeprimida o recibe determinados tratamientos como interferón.

Se recomienda que, unos 10-14 días antes de aplicarse el relleno, la persona deje de tomar fármacos que puedan ocasionarle sangrado; asimismo, debe evitar la toma de antiinflamatorios tipo no esteroideos (AINEs) y complejos vitamínicos que contengan vitamina E.

El médico debe tener en cuenta, en el caso de usar materiales permanentes o semipermanentes, que la persona no deberá tener antecedentes de desarrollo de cicatrices hipertróficas o queloides.

Cuando se utilizan rellenos con colágeno bovino, es necesaria la realización de una prueba previa antes de su uso.   

Si la persona tiene antecedentes de herpes simple recidivante y se quiere tratar el labio, se recomienda hacer profilaxis antiherpética.

Un dermatólogo tiene en cuenta todos estos factores antes de iniciar un tratamiento con relleno. Además, considera la edad del paciente, anatomía facial y tipo de envejecimiento a la hora de decidir la aplicación de un relleno u otro.

Los rellenos pueden restaurar volúmenes, mejorar el contorno facial y lograr un rejuvenecimiento facial. La dermatología estética busca la naturalidad y el equilibrio estético, por eso es fundamental ponerse en manos de un dermatólogo para lograr el resultado idóneo y minimizar las posibles complicaciones.

Más información: 

 

Noticias Relacionadas