Mi enfermedad

Avances en el tratamiento del vitíligo

Redacción FPS
Comunicación
0
Martes 2 de Febrero del 2016

El 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo y desde la AEDV nos queremos unir a ese 3% de la población que padece esta enfermedad. Esta patología, de origen desconocido, causa la muerte de las células encargadas de producir la pigmentación de la piel.

Los pacientes que lo padecen suelen tener daños psicosociales ya que es una enfermedad completamente visible a nivel de la piel.

Vitíligo, ¿a quién afecta?

Es más frecuente en mujeres de cualquier raza por igual. Su aparición es mayor en pacientes de menos de 20 años y de más de 50. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), alrededor de un 2-3% de la población mundial lo padece.

Las personas que padecen vitíligo deben protegerse más si cabe de los rayos solares. Están más expuestos a sufrir daños en la piel. Esta sería la principal consecuencia que acarrea la enfermedad, ya que no produce dolor y no es contagiosa. No obstante, psicológicamente en muchos casos se sufre la burla y discriminación.

Los factores que pueden desencadenar la enfermedad son el estrés, las quemaduras solares y el uso de determinados medicamentos o químicos. La despigmentación puede tratarse hasta en un 80% de los casos.

Vitíligo, cómo es el tratamiento

Existen varias terapias pero actualmente destaca como la más efectiva la Fototerapia UVB de Banda Estrecha y la Fototerapia Excimer UVB.

El Día Mundial del Vitíligo pretende concienciar a la población de los problemas psicosociales que puede desencadenar en los pacientes que padecen esta enfermedad. Se pretende aumentar el conocimiento de la enfermedad por parte de la sociedad, que los pacientes puedan recibir una atención adecuada así como la recaudación de fondos para la investigación.

El Secretario General de la AEDV el Dr. Luis Ríos nos comenta los últimos avances sobre el vitíligo que expuso la Dra. Xiang en el 23º Congreso Mundial de Dermatología en Vancouver durante los días 8-13 de Junio y consiste en tratar el vitíligo activo con una inyección intramuscular de Diprospan que cuenta con una eficacia del tratamiento del 25% de repigmentación en 6 meses en más del 90% de los casos, con más 67.000 casos de vitíligo tratados.

Noticias Relacionadas