Mi enfermedad

La Fundación Piel Sana publica una nueva guía para pacientes con psoriasis

Ángeles López
Periodista
1
Viernes 19 de Junio del 2020

Cuáles son las causas que están detrás de la psoriasis, cómo afecta el estrés, los traumatismos, o la genética en su desarrollo y curso, cómo se evalúa en términos de gravedad a los pacientes… Son algunos de los aspectos que la Guía para pacientes con psoriasis, de la Fundación Piel Sana de la AEDV, detalla exponiendo toda la evidencia científica disponible sobre esta enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, de causa desconocida, con gran variabilidad clínica y evolutiva, ocasionada por una multiplicación demasiado rápida de las células de la piel.

La padecen por igual hombres y mujeres y puede aparecer a cualquier edad, desde los primeros meses de vida hasta después de los 80 años, siendo el 75% de los pacientes mayores de 40 años.

Se estima que en España hay en torno a un millón de personas con esta enfermedad que, a medida que se va estudiando, se va conociendo su complejidad y se van aportando aspectos nuevos a tener en cuenta en su evolución y tratamiento.

Los doctores Ricardo Ruiz-Villaverde, del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada, Manuel Galán Gutiérrez, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y Lourdes Rodríguez Fernández-Freire, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha elaborado esta guía que la Fundación publica ahora para aportar rigor y conocimiento a los pacientes y sus familiares.

Además de hacer un repaso de los tratamientos disponibles, la guía ofrece recomendaciones sobre nutrición, suplementos, ejercicio y aspectos psicológicos de la enfermedad.

Consúltala en este enlace.

El paciente de psoriasis sigue necesitando información rigurosa sobre su enfermedad

Noticias Relacionadas