Mi enfermedad

El problema de las alergias cutáneas

Redacción FPS
Comunicación
0
Lunes 1 de Febrero del 2016

La Fundación Piel Sana de la AEDV advierte sobre los problemas alérgicos cutáneos. Las dermatitis de contacto alérgicas afectan al 1-2% de la población. Este problema puede afectar a cualquier persona sin distinción de sexo o edad. Los alérgenos más frecuentes de la población en general son los metales, las fragancias, los conservantes de los productos de higiene o cosméticos y los tintes capilares. El sulfato de níquel es el alérgeno más frecuente en España. Este metal está presente en varios artículos de bisutería, productos como jabones, detergentes, etc.

La alergia a fragancias es la segunda más frecuente en España. Suele causar eczemas crónicos de difícil manejo y que alteran la calidad de vida del paciente.

Por otro lado, el porcentaje de alergias provocadas por los tatuajes no es muy alto. Suele estar causado por pigmentos como los rojos, azules o verdes, que se elaboran con metales. La problemática viene, en muchos casos, por el desconocimiento de la tinta empleada, lo que dificulta el diagnóstico.

“El término alergia cutánea es muy popular en la población pero es utilizado de forma inadecuada y excesiva, pues la mayoría de los pacientes creen que la dermatitis que padecen es de naturaleza alérgica” asegura Juan Francisco Silvestre, coordinador del Grupo Español de Investigación de la Dermatitis de Contacto (GEIDAC).

Las enfermedades cutáneas que se pueden englobar dentro de alergias de la piel son: la urticaria, la dermatitis atópica y el eczema de contacto.

Noticias Relacionadas