Mi Enfermedad

El sudor excesivo

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Lunes 15 de Julio del 2019

La reciente ola de calor ha hecho cobrar protagonismo a las patologías y trastornos relacionados, de una u otra manera, con las altas temperaturas.

Una de las afecciones menos conocidas en este ámbito es la hiperhidrosis, un exceso de sudor que tiene en las palmas de las manos, de los pies y las axilas, por este orden, sus lugares de ubicación más comunes.

Aunque no es una patología aparentemente grave, la hiperhidrosis requiere de atención, ya que tiene un considerable impacto en la calidad de vida de quienes la sufren.

Además, puede constituir el síntoma de otros trastornos en el organismo, sin olvidar sus imbricaciones psicológicas y otras repercusiones en ámbitos como el laboral o las relaciones sociales.

En todo caso, el abordaje de esta afección debe ser efectuado siempre por un especialista, en este caso el dermatólogo.

Es importante no atender al reclamo de productos y tratamientos supuestamente milagrosos, que incluso pueden agravar el problema.

Se estima que el sudor excesivo viene a afectar en torno al 1,5 y el 2,8 por ciento de la población española, lo que representa una incidencia en torno al medio millón de personas.

Aunque, en rigor, no pueda hablarse de una cura total de la hiperhidrosis, sí que existen diversos tratamientos, de contrastada eficacia, para reducir y controlar sus impactos.

Entre estos tratamientos destacaremos las sales de aluminio, los fármacos anticolinérgicos, electroterapia mediante iontoforesis, la simpatectomía torácica y la toxina botulínica, que es el último aprobado.

Tanto las diversas terapias como las estrategias preventivas, para ser verdaderamente eficaces, deben ser inexcusablemente prescritas por el dermatólogo.

Se ha comprobado que hay circunstancias que favorecen la hiperhidrosis, como el estrés, el abuso de café y alcohol, la diabetes o el hipertiroidismo, además de diversas enfermedades infecciosas.

En lo que respecta a la prevención, es muy importante el cuidado de la higiene diaria y la utilización de productos indicados por el especialista.

Noticias Relacionadas