Mi enfermedad

¿Qué es el linfogranuloma venéreo?

Ángeles López
Periodista
1
Lunes 2 de Septiembre del 2019

El linfogranuloma venéreo es una infección de transmisión sexual causada por 3 tipos diferentes (serotipos) de la bacteria Chlamydia trachomatis.

¿Quiénes pueden contraer la infección?

Cualquier persona sexualmente activa que no utilice preservativos en sus relaciones puede contraer la infección y puede transmitirla durante meses o años si no se trata.

¿Cuáles son los síntomas?

A diferencia de otras infecciones de transmisión sexual, que pueden pasar asintomáticas, el linfogranuloma venéreo empieza a dar síntomas unos tres días después del contagio, si bien es cierto que pueden pasar desapercibidos en esa primera etapa ya que aparece una úlcera en el pene o en la vagina una pequeña ampolla indolora y llena de líquido que se cura rápidamente.

De dos a cuatro semanas después del contagio, se producen inflamación de los ganglios linfáticos de la ingle y dolor a la palpación. Las mujeres tienen con frecuencia dolor de espalada o en la pelvis, y también inflamación de ganglios linfáticos cercanos al recto y a la pelvis con dolor. Según progresa la infección, se puede romper la piel de encima de los ganglios linfáticos afectados, y drenar pus y sangre por estos conductos. Se suele producir fiebre y malestar general.

Si no se realiza tratamiento y la infección continúa, los vasos linfáticos pueden bloquearse, producirse inflamación de los tejidos genitales.

Asimismo, en una fase más avanzada, puede producirse una inflamación de los ganglios linfáticos anorrectales, dando lugar a secreción sanguinolenta y purulenta del recto.

¿Cómo se diagnostica?

Empieza a haber sospecha de infección si aparecen los síntomas mencionados. El diagnóstico de confirmación se hace mediante un análisis de sangre que identifica los anticuerpos contra la Chlamydia trachomatis. También se puede hacer una prueba de laboratorio para identificar material genético de la bacteria o mediante una biopsia del ganglio linfático.

¿Cuál es el tratamiento?

El linfogranuloma venéreo se trata con antibióticos, que incluyen doxiciclina y eritromicina.

¿Cuáles son las complicaciones?

Inflamación cerebral

Fístulas entre recto y vagina

Infecciones en las articulaciones, ojos, corazón o hígado

Cicatrización y estrechamiento del recto.

¿Cómo se previene?

La infección por Chlamydia trachomatis se puede evitar utilizando preservativo de forma correcta cada vez que se mantiene una relación sexual. Es necesario usar el preservativo desde el inicio hasta el final de cada relación sexual.

En las relaciones monógamas, siempre que los dos miembros no estén infectados, no hay riesgo de infección.

Noticias Relacionadas