Mi enfermedad

Recomendaciones para pacientes dermatológicos durante la COVID-19

Ángeles López
Periodista
1
Míercoles 22 de Abril del 2020

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología, a través de sus diferentes Grupos de Trabajo, se han publicado estos días una serie de recomendaciones dirigidas a pacientes con diferentes enfermedades dermatológicas. Bien por su propia condición o por el tratamiento que están llevando a cabo, estos pacientes deben de tener especial cuidado en estas semanas de elevado contagio de COVID-19. En esta información recogemos todos los comunicados para facilitar a los pacientes su localización y ayudarles a gestionar su enfermedad. Con estas recomendaciones, la AEDV y su Fundación tratan de evitar falsos conceptos, muy abundantes durante esta pandemia, y reducir la sobreabundancia de información.

Para las personas con psoriasis, el Grupo de Trabajo de Psoriasis realizó un comunicado en el que ofrecía una serie de consejos sobre los tratamientos y atención a estos pacientes durante la pandemia. Además, especificaba qué deben de hacer si se contagian por coronavirus.  

Desde el Grupo de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC), se han ofrecido consejos tanto para profesionales sanitarios, con el fin de minimizar el impacto de los equipos de protección individual (EPIs) sobre la piel, como para pacientes con dermatitis atópica. Estas recomendaciones tienen en cuenta que las medidas apropiadas para disminuir la transmisión de SARS-CoV-2 pueden empeorar su dermatitis. Además, no se recomienda suspender ningún tratamiento eficaz a las dosis recomendadas en cada paciente, siempre que no haya infección activa. Aquí puedes leer todos los consejos que se ofrecen para estos pacientes.  

También son muchas las consultas que están llegando de padres interesados por saber qué hacer ante ciertos tratamientos que estaban recibiendo sus hijos antes de la pandemia, como aquellos que toman isotretinoína para el acné. El Grupo Español de Dermatología Pediátrica de la AEDV, explica en este comunicado cuáles son los pasos a seguir con respecto a este terapia y a otros retinoides orales.

Si bien todo lo relacionado con la infancia, genera mucha incertidumbre, todavía es mayor cuando se trata de niños recién nacidos o lactantes. En el caso del manejo de los hemangiomas infantiles, los dermatólogos del GEDP establecen las siguientes recomendaciones.

Por último, aunque es posible que en los siguientes días se sigan publicando más recomendaciones, el Grupo Español de Dermatología en las Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas (GEDEAS) ha publicado recientemente unos consejos específicos para pacientes con enfermedades autoinmunes que tienen en cuenta los factores de riesgo, los fármacos inmunosupresores que aumentan el riesgo de tener una COVID-19 más grave y unos consejos generales. Aquí puedes leer este comunicado.

Noticias Relacionadas