Mi enfermedad

Una completa guía para pacientes sobre la urticaria

Ángeles López
Viernes 17 de Julio del 2020

La Fundación Piel Sana de la AEDV publica su Guía para pacientes con urticaria con la que trata de mejorar el conocimiento de esta enfermedad y ofrecer información útil y de rigor a pacientes y familiares.

La guía ha sido elaborada por las dermatólogas la Dra. Ana María Giménez-Arnau, del Hospital del Mar de Barcelona, y la Dra. Paulina Andrea Cerro Muñoz, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ambas dermatólogas también de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

En esta guía se contemplan las diferencias entre una urticaria aguda y una crónica, las pruebas diagnósticas que requieren una y otra forma y el tratamiento indicado.

Dentro de la urticaria crónica, existen varios subtipos: dermografismo sintomático, urticaria por frío, urticaria por presión retardada, urticaria solar, urticaria por calor, angioedema vibratorio, urticaria colinérgica, urticaria de contacto y urticaria acuagénica.

La guía también ofrece una serie de consejos para prevenir o reducir el riesgo de aparición de los síntomas al controlar los factores que los desencadenan como una selección apropiada de los protectores solares en el caso de la urticaria solar, recomendaciones sobre qué alimentos se deben evitar, o cómo actuar en el caso de un embarazo.

Si quiere estar más informado sobre esta enfermedad, se puede descargar la guía aquí.