Mi enfermedad

Una aplicación para realizar consultas de dermatología

Ángeles López
Periodista
1
Viernes 27 de Marzo del 2020

Esta iniciativa permitirá valorar consultas dermatológicas urgentes sin moverse de casa y evitará que un paciente pueda exponerse a un riesgo de contagio por SARS-CoV-2

Desde hoy, cualquier persona que tenga un problema dermatológico urgente podrá acceder a un dermatólogo de la Fundación Piel Sana de la AEDV para intentar resolverlo a través de la aplicación Mediquo, gracias a un acuerdo de esta Fundación con la empresa desarrolladora de esta App. Esta iniciativa, que es gratuita tanto para pacientes como para dermatólogos, pretende colaborar en la recomendación más útil actualmente para frenar la pandemia de coronavirus y que es quedarse en casa.

Bajo la iniciativa del Dr. Pablo Fonda, dermatólogo del Hospital Gómez Ulla de Madrid, hace poco más de una semana nacía el perfil en Twitter de TeledermaSolidaria. “Pensé que una manera de frenar la asistencia a los centros médicos era ofrecer este tipo de ayuda a través de esta red social, y otros hicieron lo mismo. Así que decidimos unirnos en este perfil para dar más cobertura”, señala este especialista.

En pocos días, las consultas se multiplicaron al igual que el número de dermatólogos voluntarios, que asciende a un centenar. Sin embargo, tanto las limitaciones técnicas de esta red social, como algunas limitaciones legales, hacían necesario establecer otro tipo de formato para poder llevar a cabo las teleconsultas.

Por este motivo, la Fundación Piel Sana de la AEDV ha buscado una alternativa para dar soporte a estos dermatólogos y a la población que lo necesite. Esta alternativa, segura y eficaz, es la aplicación Mediquo que está disponible tanto para dispositivos Android como Ios.  

“Esperamos que esta iniciativa ayude, en esta situación de pandemia, a valorar y dar solución a consultas urgentes de pacientes que, en principio, no deben acudir a un hospital o centro de salud. Son días complejos para muchas personas, y los dermatólogos, a través de nuestra Fundación, queremos colaborar en la medida de lo posible para mejorar la salud pública y dermatológica”, señala el Dr. Pedro Jaén Olasolo, presidente de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

El objetivo es ayudar a valorar si un problema es urgente o no y si ese paciente puede permanecer en casa y reducir de esta manera el riesgo de infección por coronavirus al realizar esa consulta de forma telemática. Desde la Fundación, se ofrece ahora esta nueva opción para las personas que consideren que tienen un problema dermatológico.

Noticias Relacionadas