Nuevas Tecnologías

TeleDermaSolidaria ha resuelto miles de consultas durante el confinamiento por coronavirus

Ángeles López
Periodista
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Míercoles 13 de Mayo del 2020

Creada con la finalidad de ser una alternativa a la cancelación de citas de los servicios de dermatología por la pandemia de coronavirus, la iniciativa TeleDermaSolidaria ha llegado a su fin al reanudarse la actividad en la mayoría de los centros hospitalarios. Dos meses después de su puesta en marcha, han sido miles las consultas realizadas gracias a la voluntad solidaria de los dermatólogos participantes.

TeleDermaSolidaria nació en las redes sociales ante la gran cantidad de consultas o dudas que llegaban a los diferentes perfiles de dermatólogos. Para poner orden en ese mar de interacciones, la Fundación Piel Sana de la AEDV, a través de la aplicación Mediquo, puso en marcha una colaboración que ha durado casi 40 días y en los que se han desarrollado 2.852 consultas a través de esta aplicación.

El impulsor de esta iniciativa, el Dr. Pablo Fonda, señala que “lo que hemos visto es que la mayoría de las consultas han sido realizadas por mujeres, de mediana edad (entre 25 y 44 años), y procedentes muchas de ellas de Madrid, aunque una proporción alta también han sido desde Barcelona, Sevilla u otras ciudades”, explica este dermatólogo que señala que su objetivo era dar apoyo a una población que dejaba de tener acceso a los especialistas de la piel.

La iniciativa surgió el 15 de marzo como un perfil en Twitter y otro en Instagram que llegaron a tener 5.860 y 2.346 seguidores, respectivamente. Unos días después, el 26 de marzo, se continuó con el apoyo de la Fundación Piel Sana vía App con la que se han logrado casi 3.000 consultas.

La Dra. Rosa Taberner, que se unió en los primeros días a la iniciativa del Dr. Fonda, señala que “TeleDermaSolidaria pretendía lo que se pretendía en general: que la gente se quedara en casa y que no acudiera a los centros de salud si no era necesario. A través de estas consultas, pudimos dar tranquilidad a mucha gente, aconsejar y guiar porque para una persona ajena a la Dermatología es difícil discernir si lo que le ocurre es grave o no”.

Esta especialista recuerda que ha habido un gran número de consultas relacionadas con los problemas surgidos por un exceso de lavado de manos, y también otras vinculadas a la infección COVID-19. “Con estas teleconsultas, podíamos no solo dar un diagnóstico (que por otro lado era limitado por la herramienta) sino tranquilidad y evitar desplazamientos”

Por su parte, el Dr. Fonda valora esta experiencia como excelente. “Ha sido una vivencia que la mayoría de los dermatólogos involucrados ha encontrado enriquecedora”.

Este dermatólogo valora en dos contextos esta iniciativa: “a nivel científico, ha sido útil para colaborar en estudios de COVID y manifestaciones cutáneas en los que la Dermatología española ha tenido un papel capital. A nivel social y asistencial, el rol que ha tenido ha sido fundamental con casi 3.000 consultas atendidas en la plataforma Mediquo y muchas más si tenemos en cuenta todo el periodo de vigencia de la plataforma desde mediados de marzo”.

Han sido muchas las muestras de agradecimientos recibidas a través de las redes sociales durante todo el periodo en que esta iniciativa ha estado activa. “Muchos dermatólogos además me han manifestado lo agradecidos que se han sentido al poder ayudar en los difíciles momentos que ha pasado la sociedad española, aunque fuera de esta forma. En definitiva, una experiencia positiva pese a lo negativo de todo el contexto”, concluye el Dr. Fonda.

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