Nuevas Tecnologías

Iniciativas solidarias de la dermatología en tiempos del coronavirus

Ángeles López
Periodista
1
Lunes 16 de Marzo del 2020

 

En estos días de infección por coronavirus, en los que las recomendaciones han pasado a ser órdenes y debemos permanecer en casa aislados, cualquier cita médica que no sea urgente debe ser pospuesta hasta que la tasa de contagio disminuya. Por este motivo, son muchas los servicios sanitarios que están contactando con pacientes para posponer su cita médica. Pero, si en este tiempo de espera tenemos un problema médico, ¿qué hacemos?

Son muchos los sanitarios que, a través de las redes sociales, están ofreciendo vías de comunicación para resolver dudas médicas: matronas, ginecólogos, neumólogos… También los dermatólogos. Un grupo de ellos ha decidido crear la iniciativa Teledermasolidaria  que, en sólo unas horas desde su creación, tiene ya más de 4.700 seguidores.

Desde su perfil en Twitter, @dermasolidaria, se especifica que, desde esta cuenta, se pueden enviar mensajes cortos, claros y explicando la patología. Dará cobertura a pacientes españoles en el momento actual, dado que se ha aplicado un periodo de cuarentena en nuestro país.

 

Consejos para facilitar las consultas

Ya desde su primera hora, el número de consultas fue tal que, sus creadores tuvieron que especificar cómo establecer dichas consultas y qué tipo de consultas se atenderían:

-Atendemos urgencias que por la situación actual pueden esperarse a acudir a un centro sanitario

-Mensajes únicos, concisos y con el máximo de datos posible

-Por la cantidad de mensajes recibidos, no se atenderán saludos aislados o hilos.

-No se resolverán problemas estéticos.

Las consultas se atienden entre las 15 y las 20 horas ya que estos dermatólogos durante la mañana están resolviendo sus propias consultas de manera telefónica y telemática en sus hospitales.

 

Participación

 

Aunque las cifras van cambiando por momentos, ahora mismo son más de 80 los dermatólogos involucrados y más de 500 las consultas realizadas a través de esta plataforma. 

El impulsor de esta iniciativa, el Dr. Pablo Fonda, señala que "se trata de un proyecto colectivo y creciente surgido por la idea de intentar paliar los efectos de esta pandemia mediante la teledermatología. Muchos dermatólogos hemos hecho previamente teleconsulta antes de este proyecto. Pretendemos, sobre todo, evitar consultas innecesarias para que no haya contagios en hospitales ni consultorios. Evitar así la asistencia hospitalaria".

En cuanto al tipo de consultas que se pueden llevar a cabo a través de mensajes directos a esta cuenta, el Dr. Fonda especifica que "podemos dar recomendaciones terapéuticas genéricas, pero es imposible llevar a cabo diagnósticos precisos o totalmente certeros con una herramienta limitada con Twitter. Evidentemente, no podemos sugerir tratamientos que exijan previamente pruebas complementarias (por ejemplo, medicamentos por vía oral medianamente agresivos, como antifúngicos)". 

Otra dermatóloga que participa en esta iniciativa, la Dra. Rosa Taberner, comenta que han sido muchas las consultas pidiendo consejos sobre dermatitis irritativa de manos por lavado continuo. "También han llegado preguntas de mujeres que se acababan de enterar que estaban embarazadas y tenían tratamientos dermatológicos que no sabían si tenían que parar o no, así como pacientes en tratamiento inmunosupresor que están asustados", señala. 

Se trata, insisten estos dermatólogos, en resolver consultas de personas que tengan problemas dermatológicos serios como valoración previa u orientación para que no tengan que acudir a urgencias y dudas en pacientes que no consiguen contactar con su dermatólogo. La finalidad es resolver estas dudas sin necesidad de acudir a un centro médico y minimizar así el riesgo de contagio por coronavirus. 

Aquí resume la Dra. Rosa Taberner, el tipo de preguntas que están llegando estos días: 

¿Cómo afecta el COVID-19 a la piel? Consejos para sanitarios y pacientes

Más información sobre teledermatología: 

¿Tiene sentido la teledermatología si la distancia al hospital es inferior a 20 kilómetros?

https://aedv.es/sentido-la-teledermatologia-la-distancia-al-hospital-inferior-20-kilometros/

La teledermatología es ya una herramienta imprescindible

https://aedv.es/la-teledermatologia-es-ya-una-herramienta-imprescindible/

Noticias Relacionadas