Pelo

Alopecia androgenética y enfermedad prostática

Redacción FPS
Comunicación
0
Martes 5 de Abril del 2016

Será dificil que el equipo del Servicio de Dermatología del Hospital San Cecilio de Granada se olvide alguna vez de la 68ª Edición del “Annual Meeting of the American Academy of Dermatology”, celebrada el pasado mes de marzo en Florida. Los motivos no son la asistencia en sí a uno de los encuentros de mayor nivel y relevancia del mundo de la dermatología, ni la belleza de una ciudad como Miami -sede del congreso-, sino la obtención del primer premio de la categoría de Pósters para el trabajo “Urinary Symptoms in Patients with Androgenetic Alopecia”, un ambicioso estudio puesto en marcha para probar la relación existente entre la alopecia androgenética y la enfermedad prostática.

El diploma “Excellence in Dermatology”, emitido a nombre de Salvador Arias, ya cuelga en las paredes de este hospital granadino y es motivo de orgullo y aliciente para todos los jóvenes dermatólogos españoles en general y para aquellos que invierten horas extras en la investigación en particular.

Abriendo los horizontes

El trabajo, que fue expuesto por el doctor Salvador Arias Santiago, Residente del Servicio de Dermatología del Hospital San Cecilio, pone de manifiesto cómo los pacientes con Alopecia Androgenética de inicio precoz presentan, en relación con el grupo de control, un mayor volumen prostático -medido mediante ecografía transrectal- y una alteración del flujo urinario máximo -cuantificada con el sistema de flujometría urinaria-. Además, en él se demuestra también que los pacientes con alopecia presentaron niveles más elevados de PSA y del test IPSS (International Prostate Score Symptoms).

La similitud fisiopatológica de ambos procesos, alopecia androgenética e hiperplasia benigna de próstata, en los que está implicada la dihidrotestosterona, sería el factor que podría explicar estos resultados. Por tanto, y como se puede advertir a lo largo del estudio, la alopecia androgenética masculina parece comportarse como un marcador precoz de la enfermedad prostática y sería altamente beneficiosa la realización de un screening de sintomatología urinaria en estos pacientes para poder detectar a aquellos individuos que se pueden encontrar en grupo de riesgo e iniciar así el tratamiento preventivo más adecuado.

Esfuerzo interdisciplinario

EL TRABAJO PREMIADO EN FLORIDA es un buen ejemplo de la importancia de la cooperación y la colaboración entre distintas especialidades médicas. En esta ocasión, urología y dermatología caminaron de la mano. El trabajo, firmado por los doctores Arias- Santiago, Arrabal Polo, Buendía- Eisman, Girón Prieto, Gutiérrez- Salmerón, Naranjo, Zuluaga, Serrano Ortega y Arrabal Martín de los Servicios de Dermatología y Urologia del Hospital San Cecilio de Granada y del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de Granada, continua la línea de investigación de Comorbilidades en Alopecia Abdrogenética, iniciada ya en el año 2008, y en la que se estudió la relación de la alopecia androgenética con la enfermedad cardiovascular. Estos trabajos han sido publicados recientemente en el Journal of the American Academy of Dermatology y en el British Journal of Dermatology.

Fuente: Dermactual AEDV por el Dr. Salvador Arias.

Noticias Relacionadas