Pelo

La revisión otoñal

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Viernes 19 de Octubre del 2018

Si hay una estación del año donde la visita al dermatólogo resulta muy conveniente (incluso imprescindible) es, sin duda alguna, el otoño.

En esta época coinciden una serie de circunstancias que justifican una atención especial al cuidado de nuestra piel.

En primer lugar, el comienzo del otoño es la mejor oportunidad para corregir los excesos y descuidos (por desgracia, muy frecuentes) que la piel ha soportado durante el verano. Se deben vigilar especialmente manchas y lesiones provocadas por una inadecuada exposición solar.

El pelo es el protagonista otoñal.

Debemos prestarle una particular atención para compensarle de agresiones veraniegas, como el cloro de las piscinas o el agua salada del mar que, en ocasiones, han debilitado al cabello y lo han vuelto quebradizo.

Por otra parte, en otoño se aprecia el desarrollo del ciclo del pelo, que pasa de la fase de anclado a esta de caída. Se trata de un fenómeno completamente normal, que no debe provocar alarma, pero sí una vigilancia especial.

La industria farmacéutica ha desarrollado buenos productos para fortalecer el cabello, cuya eficacia real los distingue de los denominados “productos milagro”, que tienen en los crecepelos mágicos su ejemplo más significativo.

Así como la caída otoñal del cabello forma parte de un proceso normal, la alopecia androgénica es una patología cuyo origen se encuentra en la sensibilidad del cuero cabelludo a las hormonas locales. Esta afección, siempre que sea diagnosticada y tratada por un dermatólogo, puede beneficiarse de los avances terapéuticos fruto del esfuerzo investigador desarrollado en los últimos años.

El cuidado de la piel constituye una parte fundamental de la imagen, que tanto valora la sociedad actual. La aplicación de una estrategia preventiva y de tratamiento realizada por un especialista (en este caso, el dermatólogo) es la única garantía fiable para conseguir resultados verdaderamente satisfactorios.

Noticias Relacionadas