Piel Sana

10 consejos para prevenir la infección COVID-19

Ángeles López
Periodista
1
Martes 1 de Septiembre del 2020

El Foro de la Profesión Médica de España ha recopilado las medidas más eficaces para protegerse del coronavirus y las ha publicado en un decálogo que puede ser útil tanto como documento de consulta como para concienciar sobre estas recomendaciones en colegios, ámbito familiar o laboral.

El documento, que puedes consultar en este enlace, hace referencia a algunas de las situaciones que más riesgo de contagio por SARS-CoV-2 tienen y cómo se puede evitar o reducir ese riesgo. Aquí te resumimos las medidas:

 

1) Elige un lugar abierto, al aire libre, para reunirte con la familia es una opción más segura que realizar celebraciones con familiares dentro de una casa o recinto cerrado.

 

2) En dichas reuniones, es importante no dar abrazos o besos, ya que evitar el contacto físico es una de las medidas que tanto la Organización Mundial de la Salud como la evidencia científica respaldan para minimizar la exposición al virus.

 

3) Utiliza mascarilla siempre que puedas. Se ha comprobado que, aunque existen unas mascarillas más seguras que otras, incluso las de tela son útiles para prevenir un buen número de contagios por coronavirus.

 

4) Ahora que ya se vuelve al trabajo, y que es frecuente tomar café con los compañeros, recuerda mantener siempre la distancia de seguridad, incluso durante las comidas.

 

5) Con la familia, compañeros de trabajo, amigos… Evita compartir cubiertos, platos, comida, bebida o cualquier objeto. Y si lo compartes, utiliza gel hidroalcohólico.

 

6) El nuevo coronavirus se transmite por aerosoles, es decir, se puede transmitir al inhalar gotitas microscópicas expedidas por personas contagiadas al respirar, toser o hablar. Así que recuerda que gritar, cantar o soplar aumenta el riesgo de expulsión del virus a distancia a través de gotas o microgotas.   

 

7) Una persona puede tardar de 2 a 14 días en presentar síntomas después contraer el virus. Evita locales donde clientes o empleados incumplan las medidas de prevención. Los aerosoles pueden permanecer en el aire hasta 3 horas y el contagio puede darse a quien esté presente.

 

8) Evita usar documentos o papeles que puedan ser manejados por más de una persona, como las cartas de un restaurante. Utiliza los QR que se facilitan en muchos establecimientos o documentos digitales.

 

9) Cuando entres al baño en tu casa o en un lugar público, lávate las manos con agua y jabón o utiliza geles hidroalcohólicos antes y después.

 

10) Ten cuidado con los materiales y superficies. Las monedas pueden transportar el SARS-Cov-2 ya que el virus puede permanecer en ellas hasta 4 o 5 horas. Siempre que puedas, utiliza el pago con tarjeta. El coronavirus no solo permanece activo en metales, también es estable en plástico durante algo más de 6 horas (aunque se ha registrado virus viable hasta 72 horas después), y cuatro horas en cartón. Por este motivo, se recomienda usar geles hidroalcohólicos en los comercios antes y después de su visita.

Noticias Relacionadas