Piel Sana

Ahora que sales a la calle, protege tu piel y evita la quemadura

Ángeles López
Periodista
1
Martes 5 de Mayo del 2020

Después de una situación insólita para todos, en la que hemos permanecido encerrados en nuestros hogares más de cuarenta días, el Gobierno español ha dado luz verde para que, de forma ordenada y progresiva, vayamos empezando a salir a la calle. Niños, adultos y ancianos pueden por fin beneficiarse de recibir el sol y el aire directamente, sin ventanas de por medio y sin muros que no dejan pasar los rayos de luz. Sin embargo, el beneficio de estar al aire libre de poco serviría si nuestra piel se expone más tiempo del debido a la radiación solar. Hay que evitar la quemadura.

Dermatólogos de la Fundación Piel Sana de la AEDV recomiendan a la población exponerse al sol con sensatez y tener en cuenta una serie de consejos útiles para lograr todos los beneficios del sol sin sus peligros. Ahora que sales a la calle, benefíciate del sol.

“El principal reto es establecer un equilibrio entre lo que es beneficioso para el cuerpo y lo que es dañino. En el caso de la radiación solar, sabemos que la mejor franja horaria en la que, si estamos expuestos al sol, se sintetiza más vitamina D es la que va de las 12 a las 16 horas. Esta franja horaria es la que tiene precisamente más probabilidad de dar lugar a una quemadura, por lo que es importante limitarse a una corta exposición. Porque la buena noticia es que para generar vitamina D sólo se necesita que la piel esté expuesta al sol 15 minutos al día tres veces por semana”, explica el Dr. Agustín Buendía Eisman, responsable de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

Desde la Fundación se destaca que lo mejor frente a este cáncer es tener presente que se puede prevenir fácilmente. “Como en el coronavirus, aquí también somos nosotros los responsables de que la curva del cáncer de piel baje. Está en nuestras manos, este cáncer se puede prevenir con la adquisición de unas medidas saludables”, explica la Dra. Ángeles Flórez Menéndez, responsable de la campaña Euromelanoma junto con el Dr. Buendía Eisman. 

Para llevar a cabo una correcta protección de la piel, es fundamental establecer hábitos saludables frente al sol. "Debemos proteger todo el cuerpo, no sólo unas zonas. Ahora, que muchos salimos con mascarilla a la calle, no podemos pensar que nuestra cara está protegida por este motivo, ya que nada protege al 100%, ni siquiera una crema o prenda de ropa, además cada material protege de una manera diferente. La mascarilla cubre la boca y la nariz, pero los melanomas son muy frecuentes en las orejas, frente y cuero cabelludo de las personas con alopecia. Así que el mensaje es que hay que realizar unos hábitos adecuados para cuidar nuestra piel", señala el Dr. Buendía Eisman. 

 

Consejos a tener en cuenta

Para lograr los beneficios del sol sin generar un peligro en la piel, estos dermatólogos ofrecen una serie de recomendaciones:

La exposición al sol debe ser progresiva, de menos a más

Se recomienda empezar a exponerse al sol 5 minutos el primer día e ir subiendo paulatinamente hasta los 15-20 minutos

La franja horaria en la que se sintetiza mejor la vitamina D es de 12 a 16 horas

El sol debe dar de forma directa a tu piel para que se sintetice la vitamina D. Deja al aire libre tus brazos y cara 15 minutos 3 días a la semana de 12 a 16 horas.

Si se está más tiempo al sol, es fundamental utilizar cremas fotoprotectoras u otras vías de protección para prevenir la quemadura

Protege tu cabeza con una gorra y utiliza prendas que te protejan del exceso de sol

Si vas a estar más de 20 minutos al sol, ponte en la sombra

La hidratación también es muy importante en días calurosos, sobre todo en niños y ancianos

Toma dos litros de agua al día y no esperes a tener sed

Noticias Relacionadas