Piel Sana

Alopecia femenina: una afección en alza

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Martes 12 de Abril del 2022

La agresión del actor Will Smith al presentador de la Gala de entrega de los Oscar, Chris Rock, por una desafortunada alusión a la alopecia que sufre la esposa del primero, Jada Pinket, ha puesto súbitamente de moda entre el gran público una afección dermatológica, cuya incidencia afecta nada menos que al 20% de las mujeres adultas y cuya tendencia, además, se muestra claramente al alza. Los porcentajes se disparan hasta el 64% entre las embarazadas a los 4 o 5 meses después de dar a luz, lo que se conoce como alopecia post-parto.

Aunque, en la mayoría de los casos, la alopecia femenina tiene un origen hormonal, también pueden influir otros factores, como la predisposición genética o el estrés. En los últimos años se viene detectando el aumento de la caída de pelo entre adolescentes, lo que puede atribuirse, además de a los cambios hormonales, a unas dietas insuficientes, incentivadas por el culto estético a la delgadez. Y también se comprueba la existencia de más casos de alopecia frontal fibrosante asociados a estados de ansiedad o depresión, mayoritariamente en mujeres menopáusicas.

"Como medida preventiva se recomienda una dieta sana y equilibrada, una atención constante al cuidado del cabello utilizando productos recomendados por dermatólogos"

La alta frecuencia de episodios de caída del cabello (casi todas las mujeres tienden a sufrirlos en algún momento de su vida)  puede derivar, además de en  la correspondiente alteración estética, en ansiedad o trastornos psicológicos. Cualquier  síntoma debe ser puesto en conocimiento y tratado por un dermatólogo, si se quiere ahorrar dinero y eventuales complicaciones, muy frecuentes si se recurre a soluciones como el consejo de personas sin cualificación o se utilizan productos que aseguran, fraudulentamente, una curación milagrosa.

Como medida preventiva, se recomienda una dieta sana y equilibrada, una atención constante al cuidado del cabello, utilizando productos (incluidos los cosméticos) recomendados por el especialista. Y recordar  que el uso de recursos para mejorar la estética (planchas, rizadores, etc.)  debe supeditarse siempre a preservar el buen estado sanitario del cabello.

Buscador de dermatólogos

Más en Piel Sana

Noticias Relacionadas