Piel Sana

Atención a la dermatitis atópica

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Jueves 15 de Julio del 2021

El protagonismo del coronavirus ha provocado que no se preste la necesaria atención a otras patologías que siguen siendo importantes. En el ámbito del cuidado de la piel, destaca la dermatitis atópica, una afección que, tanto por su incidencia como por sus imbricaciones sociales y psicológicas, adquiere una particular relevancia.

El interés por esta enfermedad dermatológica se ha centrado tradicionalmente en su elevada prevalencia durante la edad infantil.  A pesar de que, generalmente,  resulta  fácil de controlar en esta fase de la vida, la intensidad del picor incentiva la irritabilidad de los niños afectados, afectando también a la tranquilidad y bienestar de sus familias, especialmente durante el necesario descanso nocturno. Por otro lado, la aparición de la dermatitis atópica grave (DAG) entre los adultos y, muy especialmente, entre los adolescentes, hace que merezca una creciente atención por parte de los especialistas.

"La intensidad del picor incentiva la irritabilidad de los niños afectados, afectando también a la tranquilidad y bienestar de sus familia"

El principal síntoma de esta afección es el picor, cuya intensidad puede llegar a ser inhabilitante y condicionar seriamente la realización de tareas habituales como el aseo personal, además de dificultar o impedir el sueño. Paralelamente, las lesiones inducidas, frecuentemente localizadas en lugares visibles, como el rostro o las manos, suponen un problema estético con implicaciones sociales, laborales y psicológicas, que suelen afectar muy especialmente a los jóvenes. La pérdida de autoestima, un aumento del absentismo escolar y laboral, junto al deterioro de las relaciones interpersonales, hacen que la DAG supere, en la práctica, la mera clínica de esta enfermedad y exija con frecuencia un tratamiento multidisciplinar.

Las personas que sufran los síntomas de esta enfermedad deben acudir, cuanto antes, al dermatólogo, que es el único especialista  cualificado para abordarla eficazmente. La Academia Española de Dermatología (AEDV) participa activamente, a través de la Fundación Piel Sana, en el proyecto “Atopic Me”, impulsado por Sanofi Genzyme y la Asociación de Afectados  por la Dermatitis Atópica, con el propósito de divulgar  y normalizar el impacto de esta enfermedad, especialmente entre la población adolescente. En la web https://www.atopicme.es/ pueden encontrar los interesados una interesante información al respecto.

tags; ?>

Buscador de dermatólogos

Más en Piel Sana

Noticias Relacionadas