Piel Sana

1 de marzo, 'Día del Dr. Olavide'

Ángeles López
Periodista
1
Viernes 1 de Marzo del 2019

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) quiere rendir tributo a la figura de José Eugenio de Olavide Landazábal, por sus aportaciones al desarrollo de la dermatología en España. Este médico nacido en Madrid el 6 de septiembre de 1836 fue el que, con su trabajo, impulsó esta especialidad en nuestro país. Por este motivo, la AEDV y su Fundación, junto con el Museo Olavide, han decidido instaurar el 'Día del Dr. Olavide' todos los 1 de marzo, coincidiendo con la fecha en que falleció hace más de un siglo (el 1 de marzo de 1901). 

Este año se realizará una conferencia en el Colegio de Médicos de Madrid y una ofrenda floral en la tumba del Dr. Olavide en Madrid a la que acudirán dermatólogos de la AEDV y familiares del Dr. Olavide. Esta conmemoración se llevará a cabo el próximo día 9 de marzo. 

Historia del Museo Olavide

Después de muchas investigaciones y diversas búsquedas el 27 de diciembre del 2005 se encontró el grueso de la colección en unos almacenes del Hospital de Niño Jesús en condiciones no muy favorables para su conservación. Se encontraron 120 cajas de madera de tamaño variables, algunas de ellas de altura superior a 1,80 metros y que su contenido era variable de 3 a 6 figuras, también en algunas cajas había abundante información, documentación y objetos del Museo antiguo. 

A partir de esta fecha, los restauradores del Museo Amaya Maruri y David Aranda han emprendido la ardua tarea de recuperación de las figuras emprendiendo una etapa de divulgación entre los dermatólogos, médicos, entidades culturales y medios de comunicación con la realización de exposiciones nacionales e internacionales (Madrid, Granada, Murcia, Barcelona, Londres) y con la publicación de numerosos artículos científicos, dos tesis doctorales y un libro “Piel de Cera” en el  que se describe tanto el Museo y sus figuras como los autores y dermatólogos que participaron. El Dr. Luis Conde-Salazar es el actual director del Museo y su impulsor en los últimos años. 

 

Seguir leyendo en: 

El ‘Día Dr. Olavide’ celebrará cada año el ‘nacimiento’ de la dermatología española  

Museo Olavide 

 

Noticias Relacionadas